La surada es el viento proveniente del Sur y Sureste y es favorecida por sistemas anticiclónicos intensos, los cuales afectan principalmente a Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informa el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de México.

El fenómeno se puede presentar en cualquier época del año, indica el Cenapred en su portal en internet, consultado por el caso de dos pescadores de Dzilam de Bravo que anteanoche fueron reportados como extraviados en alta mar, presuntamente a causa de las suradas que azotan la Península de Yucatán desde hace días.

Son vientos intensos y secos en superficie, precisa, con rachas superiores a 60 km/h, no traen lluvia y propician cielo despejado y ambiente cálido y estable.

Además de los vientos intensos que pueden ocasionar daños en infraestructura endeble, la surada favorece los incendios forestales, alerta.

Se recomienda estar atentos a la información que emite el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y evitar exponerse al sol durante periodos prolongados, indica.

¿Qué hacer ante las suradas en Yucatán?

Si en tu localidad se presentan vientos fuertes y estás en la calle, dice el Cenapred, te sugerimos seguir las siguientes recomendaciones para prevenir accidentes:

  • Aléjate de casas viejas o en mal estado.
  • Evita los muros, techos endebles y ligeros, así como las vallas publicitarias, y si vives cerca de uno mantente alerta.
  • Aléjate de los árboles ya que las grandes ramas podrían romperse y caer.
  • Evita transitar por parques o avenidas arboladas.
  • No pases por debajo de andamios o edificios en construcción.
  • Apártate de cableado eléctrico y de espectaculares que se puedan caer.
  • Cubre tus ojos, nariz y boca para prevenir enfermedades.
  • Tras el paso de vientos fuertes limpia frecuentemente coladeras y desagües para evitar que se tapen con hojas o basura.

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente...