Eduardo Jesús Carrera Herrera, consejero USEM Joven Mérida, informa que las actividades más fructíferas del segundo Encuentro Nacional USEM Joven fueron la intervención de seniors o empresarios que se acercaron a platicar con los grupos de jóvenes, así como la creación de conciencia y el vínculo que se generó entre los participantes.
El segundo Encuentro Nacional USEM Joven se llevó al cabo el 2 y el 3 de marzo en el Club Campestre.
Eventos como éste también dejan áreas de oportunidad, que en este caso, señala el consejero de USEM Joven, sería una mayor participación
“Sí tuvimos una gran participación de todos, pero nunca es suficiente; en lugar de ser cien, que seamos doscientos. Pequeños esfuerzos ya no son suficientes, necesitamos esfuerzos grandes y mientras más seamos será mejor”, indica Eduardo.
En lo personal, señala que organizar un evento de ese tipo es retador. “Me llevo la satisfacción de que se pudo lograr y que hay un equipo que tiene el compromiso de dejar un impacto positivo en la sociedad”.

El evento, apunta Carrera Herrera, también tuvo un alto impacto en redes sociales, incluso en yucatan.com.mx algunas noticias estuvieron entre las diez más leídas por algunos momentos




Jóvenes de USEM, creadores de vínculos
La creación de conciencia y el vínculo que se generó entre los participantes son los principales logros del segundo Encuentro Nacional USEM Joven, que se llevó al cabo 2 y 3 de marzo pasados en el Club Campestre.




El evento, cuya organización estuvo a cargo de USEM Joven Mérida, contó con la participación de alrededor de cien jóvenes, provenientes de Ciudad de México, Guadalajara, Morelia, Durango, Toluca y Puebla, entre otras ciudades del país.
Durante los dos días los jóvenes escucharon a Kathleen Butcher, vicepresidenta de Más Ciudadanía; Rocío Aguiar, presidenta nacional de Empresarios Jóvenes Coparmex; el padre Álvaro Lozano, asesor de USEM Ciudad de México; Ricardo Marchand Aguilar, líder del programa Buen Convivir, y Gabriela Delgado Flores, fundadora del movimiento Yo creo un México Mejor.




También estuvieron Patricia López Laviada, consejera de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación; Eugenio Cárdenas Zaragoza, presidente de la confederación USEM; Alejandra Peña Pous, directora nacional de la USEM; Josué Lozano de León, presidente de USEM Mérida; Luis Parra Gutiérrez, presidente nacional de USEM Joven, y Hugo Montalbán, presidente de USEM Joven Capítulo Puebla.
Igual participaron los consejeros de USEM Mérida Miguel Sierra Canto y Fernando Vales Casares, y Nallely Santiago Díaz, consejera de USEM Mérida.
“Creo que se cumplieron nuestros objetivos, que eran que los jóvenes participaran, se integraran, hablaran y recibieran información”, señala Eduardo Jesús Carrera Herrera, consejero USEM Joven Mérida.
Un valor de intercambio
Al hacer un recuento de las actividades, Carrera Herrera resalta que una de las actividades más fructíferas fue la intervención de seniors o empresarios que se acercaron a platicar con los grupos de jóvenes.
“Estas mesas de diálogos fueron de gran valor. Eran como doce empresarios que se acercaron a los jóvenes, y se dejó un plan de seguimiento a todas las ideas de responsabilidad social”.
Eduardo Carrera, quien condujo el evento junto con la consejera María de Lourdes Menéndez Gómory, señala que al platicar con varios jóvenes participantes, éstos les dijeron que estaban muy contentos.
“Les gustó que no haya sido un congreso como otros donde vas, te sientas y te hablan. Allí (en el encuentro) hubo mucha participación”, dice el entrevistado, quien condujo el evento junto con la consejera María de Lourdes Menéndez.
Sobre los logros, Eduardo Carrera señala que son principalmente dos: la creación de conciencias, es decir, el camino para generar empresas socialmente responsables, y el vínculo que se generó entre los jóvenes participantes.




Y en cuanto a las enseñanzas, indica que todas las intervenciones fueron enriquecedoras, como la conferencia sobre el Curriculum Ciudadano y la mesa panel con representantes de cámaras empresariales.
“La forma como podemos participar es una de las mayores enseñanzas, que muchas veces queremos hacer, pero no sabemos por dónde ir”, señala el entrevistado.
Sin embargo, eventos como éste también dejan áreas de oportunidad, que, en este caso, dice el consejero de USEM Joven, sería una mayor participación.
“Sí tuvimos una gran participación de todos, pero nunca es suficiente, en lugar de ser cien, que seamos doscientos. Pequeños esfuerzos ya no son suficientes, necesitamos esfuerzos grandes y mientras más seamos será mejor”.
En lo personal, señala que organizar un evento de ese tipo es retador. “Me llevo la satisfacción de que se pudo lograr y que hay un equipo que tiene el compromiso de dejar un impacto positivo en la sociedad”.
