MÉRIDA, Yucatán.— “Hablar de tener un libro de texto único, es una posición controladora que sólo se ve en los países totalitarios y que atenta contra la libertad de cátedra”, expresó Misión Rescate México, en respuesta a los comentarios de Marx Arriaga, director de Materiales educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien declaró que los libros de texto que no edite y supervise el Estado serán ilegales

Ante ello, Misión Rescate México, hizo una serie de exigencias a la secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya, empezando con la modificación del curriculum y plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana, “cuyos postulados son faltos de contenido pedagógico y con una serie de diversos planteamientos más ideologizados que educativos”.

La asociación también pidió a la funcionaria que instruya a Marx Arriaga para que en vez de realizar declaraciones que no abonan a la educación, retome los contenidos valiosos que se dieron en las Asambleas convocadas por la Secretaría para los libros de texto donde nunca se habló de un libro único.

La educación, pilar fundamental para la transformación del país

En rueda de prensa, los integrantes de Misión Rescate México señalaron que la educación es un pilar fundamental para la transformación de este país

“La educación no es un campo de experimentación para implantar ideologías que fomenten la lucha de clases, que nos lleven a un retraso por más de 70 años”. 

“Existe una emergencia educativa que tiene diversos problemas que entre todos debemos participar para encontrar las soluciones que el país necesita. Es por ello que le pedimos a la doctora Leticia Ramírez Amaya generar el pacto educativo que México necesita. Necesitamos transformar nuestra educación… Necesitamos rescatar a México”, dijeron.

Carlos Aguirre, coordinador de la Mesa de Educación de Misión Rescate México, señaló que dichos libros quedarán “sumamente cortos” para todo el proceso de enseñanza, aprendizaje, lectura y formación de los alumnos.

“Como bien estamos planteamos, hoy se quiere meter el ruido de hablar de un libro único cuando sabemos que ésto es un serio retraso en el tema educativo. No podemos estar jugando en hacer planteamientos en los cuales pareciera que queremos regresar a 70 o 90 años atrás, queriendo controlar el esquema educativo de esa manera”, reiteró.

Dijo también que con esos textos no sería posible tener alumnos críticos como se plantea en el perfil del egresado. “Cómo vamos a tener alumnos críticos, alumnos que piensen, alumnos que analizan si solamente queremos plantear desde un punto de vista unívoco”.

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene 22 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad. Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.