Uno de los principales factores de contaminación en Mérida es la gran cantidad de automóviles y ese es uno de los aspectos a considerar con la Alianza para Ciudades con Emisiones Netas Cero, según informó el alcalde Renán Barrera Concha.
El primer edil precisó en la ciudad hay un padrón de 600,000 vehículos, una cantidad mucho mayor que en cualquier otra parte del interior del Estado.
Al concluir la presentación de la Alianza para Ciudades con Emisiones Netas Cero en el Gran Museo del Mundo Maya, explicó que una agrupación estadounidense hizo un proceso de selección en municipios del país y eligió a Mérida con un fondo de 21 millones de dólares.
Mérida, en la Alianza para Ciudades con Emisiones Netas Cero
Se hizo un proceso de selección y que Mérida fuera elegida es una muy buena noticia, añadió, las otras ciudades son Hermosillo, Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.
“Estas cinco ciudades del país demostraron que tienen programas y proyectos importantes en materia de combate al cambio climático, acciones concretas en materia de infraestructura, de movilidad urbana eléctrica y es cuando se analizan los proyectos para que pueda ser más fértil la inversión en materia de asesoría y de expertos”.
“Se preparó está información hace seis meses aproximadamente y dimos a conocerlo en compañía del embajador Ken Salazar y ahora empezamos los trabajos”, añadió.
Dijo que es un trabajo compartido en el tema de movilidad, infraestructura, basura, entre otros, y todos se tienen que conjuntar en una misma estrategia.
Transporte público menos contaminante en Mérida
“Se está logrando con la participación del gobierno del Estado, con lo que se ha hecho en materia de transporte público”.
“Va y Ven, en el Periférico, y el Le tram son acciones muy concretas que le debíamos a la ciudad de Mérida hace muchos años y hoy se está tomando de una manera valiente y eso ha sido visto también por esta organización”.
Al referirse al problema real de la contaminación, Renán Barrera comentó que son varios factores, pero uno de los principales es el tema de los vehículos.
Te puede interesar: Tarjeta inteligente para Circuito Metropolitano ‘Va y ven’: requisitos, cuándo y dónde tramitarla
El tema de que Mérida concentra el 50% de la población y el 80% de la actividad económica hace que tenga más del 70% del padrón vehícular del Estado, lo que genera una concentración muy fuerte en la capital yucateca.
En husca de “sistema alterno” de transporte en Mérida
“Estoy convencido de que no se tienen que hacer o no solo se puede estar pensando en más calles… porque más calles traería más vehículos, más gente”.
“Lo que estamos buscando es que haya un sistema alterno para moverse en la ciudad”.
“Imaginando que Mérida tiene un millón de habitantes y cada una de las personas se tiene que mover en autos es prácticamente imposible que eso pueda suceder, por lo tanto la gente tiene que ver en el transporte público una opción rápida, eficaz, económica y segura de trasladarse”.
Como ejemplo, citó que en algunas ciudades de Europa es mucho más cómodo moverse en transporte público que en vehículos particulares porque es muy complicado, cuesta mucho, pagan más impuestos, no hay donde estacionarse y tarda más.
En busca de una mejor movilidad en la capital yucateca
Consideró que ese tipo de problemas hay que revertir en Mérdsa, donde a lo largo de muchos años creció el padrón vehículos y la infraestructura vial, pero no a la par mejoró el sistema de transporte y sí se está haciendo ahora.
Como parte del programa Alianza para Ciudades con Emisiones Netas Cero tuvieron sesión de trabajo hoy y tendrán otra mañana martes para analizar los puntos donde se pretende trabajar, de mayor a menor impacto.
Te recomendamos: Ie-Tram en Yucatán: Costos, rutas, unidades y beneficios del transporte eléctrico en Mérida
También definirán líneas estratégicas y apertura para trabajar en un proyecto que llevará varios meses y al final tendrán una conclusión.
Trabajan más de 20 rubros específicos (hay un preanálisis) y lo que están buscando es un acuerdo para que trabajen sobre 4 o 5 puntos estratégicos, los principales.
Al evento asistieron autoridades municipales, estatales y representantes de organizaciones.
En busca de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
Antonio Mediavilla Sahagún, director general del proyecto USAID Alianza para Ciudades con Emisiones Netas Cero, precisó que el propósito es ayudar a los gobiernos a nivel metropolitano, no al gobierno federal, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y a nivel sub nacional, en los temas específicos de eficiencia energética, como en los sectores de construcción, transporte, la reducción de contaminantes climáticos de vía corta (metano y carbono negro), entre otros.
Alejandra Bolio Rojas, directora de la Unidad, expusó que las jornadas son para conformar el gran proyecto que es este alianza y abordarán diferentes temáticas.
Se precisó que el proyecto durará 5 años y “nos ayudará a hacer realidad este proceso”.
