Etienne Waleckx, investigador del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo advirtió sobre el mal de Chagas en Yucatán, dijo cómo se transmite y cuántos infectados hay.

Mal de Chagas en Yucatán: ¿cómo se transmite y cuántos infectados hay?

El especialista explicó que se estima que alrededor de 60 mil personas están infectadas con el mal de Chagas en Yucatán y en Mérida estaría concentrada la mitad de las personas infectadas por la picadura del insecto conocido como chinche besucona o ‘pic’.

El tambien profesor invitado del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Nogouchi de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) dijo que esa estimación de casos en la capital yucateca es por cálculo de la prevalecía de alrededor de 3 por ciento.

La población de Mérida es de un millón aproximadamente y el 3 por ciento son las 30 mil personas.

¿Dónde se ubica el mayor número de contagiados?

De modo que la mitad de los infectados estaría en Merida por la población, expuso ayer miércoles al concluir el Seminario Interdisciplinario de la Unidad Mérida del Cinvestav Chagas en Yucatán.

Pocos tratamientos para el mal de Chagas en Yucatán

El especialistas expuso que lo lamentable es que en el tratamiento médico del mal de chagas en Yucatán estén muy pocas.

Estimamos que a nivel de toda la zona donde se encuentran chinche besucona o ‘pic’ que no sólo incluye México que las personas infectadas se les diagnostica 1 entre 10.

De modo que de 100 personas infectadas se les diagnóstica a 10 y de 100 personas infectadas solo 1 recibe tratamiento.

Entonces aplicando esta estadística en Mérida quizá hayan 30 mil infectados y ¿Cuántos recibirían tratamiento? 300 personas.

Expuso que a pesar de que el mal de Chagas en Yucatán sea una enfermedad que te pueda llevar a la muerte, las personas no se atienden y “es por toda la esencia y la característica de una enfermedad desatendida”.

“Porque nunca se le ha dado prioridad, se subestima el número de casos, se subestima la condición de salud en que se encuentran las personas y se le considera una enfermedad no tan grave porque uno tarda quince años en morir y todo esto son características que hacen que sea una enfermedad difícil para llamar la atención y entonces hay poco dinero, poca investigación, poco dinero para hacer ruido”

Comentó que estos eventos es para hacer ruido, en el marco del Día Internacional del Chagas.

¿Cómo se contagia el mal de chagas en Yucatán?

Etienne Waleckx expuso que entre las vías de contagio del mal de chagas en Yucatán está la oral y aclaró que esto no se refiere a besos con una persona infectada, sino a través de la ingestión comida o de bebidas contaminadas.

Por ejemplo se ha descrito mucho en la zona amazónica donde preparan jugos con algunos frutos donde vive la chinche besucona o ‘pic‘.

Estos frutos están contaminados con heces de estos triatominos o “pics” y si no se lavan y se muelen y se toma el jugo fresco, el parásito parásito Trypanosoma cruzi, causante del mal de Chagas, permanece en el jugo y uno lo ingiere de ese modo.

Recomendó no tocar, ni pisar la chinche besucona o ‘pic’ porque si tienen una herida ahí entra el parásito.

En las heces de este insecto está el parásito y cuando te pica y te rascas lo estarás metiendo en la herida hecha con la misma picadura, lo que causa la infección.

En Yucatán hay una especie dominante del insecto que transmite la enfermedad

En Yucatán el principal vector es el Triatoma dimidiata, con colores en los bordes.

Dijo que es muy bonita la chinche besucona o ‘pic’ y si no la conoces y no sabes el mal que ocasionará la podrían agarrar. De ahí la importancia del conocimiento, reiteró

El investigador extranjero expuso que la mitad de la protección de las personas es el conocimiento porque cuando uno conoce actúa en consecuencia para evitar el riesgo de contagio.

Limitar no significa que haya riesgo pero lo limita usando distanciamiento social, vacunados, etcétera, comentó.

En zonas rurales hay más contagios

Consideró que en las zonas rurales es más fácil el contagio del mal de Chagas en Yucatán en el sentido de que la mayoría las casas están más cerca del monte.

En Mérida, las casas que están alrededores de la periferia hay más chinche besucona o ‘pic’.

Añadió que en las zonas rurales suele usar menos  mosquitero como en la ciudad y entonces esa barrera física que no existe tanto en zonas hace que el insecto acceda mucho más a las personas.

Mal de Chagas, curable

Afirmó que el mal de Chagas en Yucatán es curable, existen dos tratamientos oficiales eficientes sobre todo en las etapas tempranas de la enfermedad.

Ya en etapas tardías ya no es tan eficiente y es la razón de suma importancia tener una diagnóstico oportuno, rápido y además un procedimiento muy rápido para que a la persona que se le detecta la infección de manera temprana se le pueda dar tratamiento de manera rápida.

Por ejemplo, una de las urgencias, prioridades es por ejemplo implementar sistemas de diagnóstico automatizado de las mujeres embarazadas que pueden transmitir el parásito a su bebé y entonces hacer tamizaje de los bebés recién nacidos y si están en etapa aguda se le podría dar tratamiento que es 100 por ciento eficaz en recién nacidos.

En otros países por ejemplo en Bolivia ya se implementaron estás técnicas de tamizaje rápido y de tratamiento 100 por ciento eficaz pero si no diagnosticamos el niño crece y entra en una etapa crónica y el tratamiento es mucho menos eficiente.

Por último explicó que el mal de Chagas en Yucatán puede matar a la persona sino se trata en unos 15 años. El parásito se ubica en el corazón generalmente y lo agranda.

Hay también patología de los intestinos pero lo más común al menos en México es la patología cardíaca la causa de muerte por el mal de Chagas.

En el evento recomendaron no tocar la chinche besucona o ‘pic’ con las manos, ni los pies  y  no matar estos insectos aplastándolos, porque además de las personas las mascotas pueden ser infectadas.

Recomendaron poner estos insectos vivos en un frasco de cristal con huecos en la tapa y llevarlos al Cinvestav.

¿Cómo evitar la chinche besucona que contagia el mal de Chagas?

También sugirieron poner mosquiteros en las casas, sacudir las camas, mantener limpio el entorno y si son picados acudir al servicio médico, entre otras recomendaciones.

Etienne Waleckx expuso en el coloquio del Seminario “El triatoma yucateco”.

También participaron el doctor Carlos Ibarra, de Ecología Humana del Cinvestav con el tema “Chagas en mi ciudad”; “Chagas urbano : saberes y experiencias de residentes de Mérida” a cargo de la doctora Alba Valdéz; ” Se dice del chagas”, a cargo de la maestra en ciencias Mariela Aké.

La doctora Hilda Peralta expuso ” Características clínicas y ecocardiográficas de la miocardiopatia chagástica” .

En el evento se expusieron carteles y también a la chinche besucona o ‘pic’ desde que son ,”huevecillos” hasta edad adulta.