Este jueves se formó en aguas del Golfo de México el primer ciclón tropical de la temporada en la región, informó Juan Antonio Palma Solís, coordinador de la agencia Meteored México,

El meteorólogo explicó que se trata de la depresión tropical número dos, se ubica en el Golfo de México y, de acuerdo con los pronósticos, tiene dirección Sureste, dirigiéndose a la zona de Cuba.

Precisó que presenta vientos de 55 kilómetros por hora (km/h) y pasaría al oriente de la Península de Yucatán en los próximos días, de modo que llamó a estar pendientes.

Primer ciclón tropical: Pendientes en Quintana Roo

Por su parte, en un mensaje en redes sociales la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, confirmó que se formó la depresión tropical dos y aclaró que por el momento no representa peligro para esa entidad, aunque invitó a los ciudadanos a mantenerse informados a través de medios oficiales.

Precisó que el centro del fenómeno se localiza “490 km al oeste-noroeste de FT. Myers, Florida, E.U.A., y a 710 km al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo”. 

“Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 4 km/h”, añadió.

¿Qué es un ciclón tropical?

Un ciclón tropical es un sistema atmosférico cuyo viento circula en dirección ciclónica, es decir en el sentido contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio norte, y en el sentido de las manecillas del reloj en el hemisferio sur. 

Se origina en las regiones tropicales y pueden ser depresión tropical, tormenta tropical y huracán, de acuerdo con la velocidad de sus vientos.

¿Cuándo empieza la temporada de huracanes en el Atlántico 2023?

Este 1 de junio, justo el día que comienza la temporada de huracanes 2023 en el Atlántico, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que se formó la depresión tropical dos en el noreste del Golfo de México. La temporada concluye el 30 de noviembre.

En un reporte vespertino, precisó que está 490 kilómetros al oeste-noroeste de Fort Myers, Florida, y 523 kilómetros al noroeste de Dry Tortugas, con vientos sostenidos máximos de 56 km/h y se desplaza lentamente en dirección Oeste-Noroeste a una velocidad de cerca de 3.2 km/h.

YouTube video

Si aumenta de fuerza el ciclón podría convertirse en “Arlene”

En entrevista aparte, Palma Solís señaló que si la primera depresión tropical de la temporada evoluciona en las próximas 48 horas a tormenta se convertirá en “Arlene”, según la lista de la Organización Meteorológica Mundial.

“Estamos empezando de manera puntual la temporada de huracanes porque ya se formó la primera depresión tropical de la temporada frente a las costas de Florida, Estados Unidos”, reiteró.

Recordó que es la primera depresión tropical de la temporada pero la segunda del año, pues en enero surgió la primera en la costa noroeste de Estados Unidos, pero fue clasificada como tormenta subtropical y no tuvo nombre.

Opinan que no representa riesgo para la Península de Yucatán

Palma Solís informó que la actual depresión tropical no representa peligro durante su desarrollo este fin de semana, principalmente el sábado y domingo, porque tiene una trayectoria inusual que lo hará circular por el Canal de Yucatán, pero con dirección a Cuba, donde perdería fuerza y desaparecería cuando toque tierra. 

Hoy está en el Golfo de México, se prevé que empiece a moverse hacia el Canal de Yucatán, pero no sobre la Península

“Se movería al sur en las próximas horas y es probable que alcance fuerza de tormenta tropical el sábado y ocupe el primer nombre de la lista de ciclones con nombre, se llamaría ‘Arlene’”, reiteró.

Te recomendamos: Temporada de huracanes 2023: prevén cierre de puertos en Progreso

No nos va a dejar efectos importantes a los yucatecos, solo vientos en la parte norte del Estado, algunos chubascos y oleaje de 2 metros de altura”, apuntó. 

“Los vientos fuera de la costa estarían entre los 50 kilómetros por hora y habría cielo nublado y chubascos. Es una tormenta débil”.