Autoridades electorales indicaron que hasta el momento solo se han reportado dos quejas por presuntos actos anticipados de campaña con miras a las próximas elecciones estatales y federales, esto pese a que la ciudad se encuentra plagada de carteleras de políticos de Morena y del PAN que aspiran a cargos públicos.
“Al día de hoy se han recibido dos quejas y denuncias en las que supuestamente se realizan actos anticipados de precampaña y campaña, así como de una posible promoción personalizada en espectaculares”, indicó Moisés Bates Aguilar, presidente consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Ipeac).
De conformidad con el artículo 397 de la Ley Electoral Local (Lipeey), señaló, cualquier persona podrá presentar quejas o denuncias por presuntas violaciones a la normatividad electoral.
Por su parte, Luis Alvarado Díaz, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que solo una queja se presentó hace varios meses, ésta por parte del PAN que denunció la presencia de carteleras de servidores públicos federales.
Esta queja se incluyó con otras de otros estados que denunciaron lo mismo, por lo que el proceso se sigue como un solo expediente en las oficinas centrales en Ciudad de México.
Continúa proselitismo de políticos yucatecos
Sin embargo, a lo largo de las principales avenidas, colonias, así como en las carreteras y municipios del interior del estado se pueden ver carteleras de funcionarios federales, que recientemente dejaron sus cargos y buscan ser postulados como candidato de Morena a la Presidencia de la República en 2024.
También se puede ver publicidad de Rogerio Castro Vázquez, secretario general del Infonavit, quien aspira a la candidatura de Morena por la gubernatura del Estado.
Otro que ya promueve su imagen es Liborio Vidal Aguilar, secretario de Educación estatal, quien también aspira a la gubernatura, pero por medio de la candidatura panista.
En respuesta a las denuncias, Bates Aguilar dijo que ya se aplica la vía procesal a través de un Procedimiento Ordinario Sancionador porque no están en proceso electoral y por tanto el consejo general resolverá las mismas.
Una de las quejas que ha recibido es del PRI, por las carteleras de Rogerio Castro. No ofreció detalles de la segunda queja, esto debido a la secrecía del proceso.
El consejero presidente añadió que actualmente se encuentran reservadas ambas quejas, de conformidad con el artículo 403 de la Ley, porque se están realizando las investigaciones preliminares a fin de analizar si serán admitidas o desechadas.
En cuanto a los requisitos para interponer las quejas o denuncias, coincidió con Alvarado Díaz en que cualquiera puede denunciar una posible comisión de infracción, sólo tiene que aportar las pruebas que tuviera y si hay elementos se le da entrada y se inicia una investigación.
