En junio el calor batió récord en Mérida, México, y este julio se perfila para hacer lo mismo, ya que hoy viernes, 14 de julio de 2023, el calor en Mérida se sintió peor que en el Valle de la Muerte, el “infierno” de la Tierra.

El “infierno” terrestre es Furnace Creek, que actualmente es un rancho turístico ubicado en el Valle de la Muerte, en California, Estados Unidos. Es el lugar de la Tierra que tiene la temperatura más alta: 56.7°C (134 °F), de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM)

El récord de calor mundial se registró  precisamente en julio, pero hace 110 años, pues la OMM precisa que Furnace Creek registró 56.7°C el 10 de julio de 1913.

Hoy viernes Furnace Creek registró temperatura máxima de 49°C (120|F), humedad del 4% e índice de calor de 43°C (109°F), informa el Servicio Meteorológico Nacional (National Weather Service, NWS) de Estados Unidos.

A su vez, Mérida, capital del estado de  Yucatán, registró temperatura máxima de 39.9°C, humedad máxima de 98% e índice de calor de 57.2°C, de acuerdo con la Estación Meteorológica de la Facultad de Ingeniería de la Uady (FiUady).

El índice de calor o sensación térmica es mayor a mayor humedad, ya que ésta evita que el sudor se evapore sobre nuestra piel y por eso sentimos un calor sofocante o bochorno, como decimos los habitantes de Yucatán. La evaporación del sudor, dice la literatura médica, es un mecanismo natural que ayuda a las personas a regular la temperatura y a prevenir la hipertermia, que puede desencadenar un mortal golpe de calor.

El calor en Mérida se siente peor que en el Valle de la Muerte

Aunque hoy viernes la temperatura ambiental fue mayor en Furnace Creek, en Mérida el calor se sintió peor debido a la mayor humedad y  alcanzó los 57.2°C, así que superó la sensación térmica en el Valle de la Muerte (43°C).

De esa manera, los 921,771 habitantes de la ciudad mexicana de Mérida sentimos un calor peor que el que se registró en el Valle de la Muerte en aquel julio de 1913, ya que la sensación térmica hoy en la ciudad emeritense fue de 57.2°C, cinco décimas más que el histórico de  56.7°C.

Este hecho histórico ocurre a solo un mes que el calor se sintió en Mérida casi como en el Valle de la Muerte, pues el lunes 12 de junio los meridanos soportamos un bochorno de 55.6°C, seis décimas menos que el “infernal” registro de 56.7°C.

El calor que viene

La ola cálida continuará, pues el Servicio Meteorológico Nacional de México informó esta noche que mañana sábado se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Yucatán y también en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Así el primer fin de semana de las vacaciones escolares, que  en Yucatán comenzaron el martes 11 de julio, será extremadamente caluroso.

Para prevenir enfermedades por el calor extremo, las autoridades recomiendan lo siguiente:

  1. Beba muchos líquidos.
  2. Quédese en una habitación con aire acondicionado, permanezca fuera de la luz directa del sol.
  3. Los niños y las mascotas nunca deben dejarse desatendidos en los vehículos bajo cualquier circunstancia.
  4. Tome precauciones adicionales si trabaja o pasa tiempo al aire libre. Cuando sea posible reprograme las actividades extenuantes para temprano en la mañana o para la noche.
  5. Conozca los signos y síntomas del golpe de calor y tome precauciones.
  6. Use ropa ligera y holgada cuando sea posible.
  7. Para reducir el riesgo durante el trabajo al aire libre, se recomienda programar visitas frecuentes descansos en ambientes sombreados o con aire acondicionado.
  8. La persona que sufra un golpe de calor deben trasladarse a un lugar fresco y sombreado. ¡El golpe de calor es una emergencia! Llama al 911.

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente...