MÉRIDA, Yucatán.— La pandemia del Covid-19 que paralizó al mundo desde finales de 2019 y hasta principios de 2022, además del impacto en el ámbito de la salud, causó estragos en la industria electrónica al caerse en forma dramática la producción y distribución de semiconductores, un componente indispensable para el funcionamiento de los equipos electrónicos, desde computadoras y teléfonos celulares hasta automóviles y camiones, causando que muchos de estos no pudieran salir al mercado.
La lección que dejó este problema, fue que al ser sólo unas cuantas las naciones que tenían la capacidad de producir semiconductores a gran escala, la producción recayó de forma abrumadora sobre estas, haciendo que la demanda superó la capacidad de producción, un problema que hasta el día de hoy viene rezagando la recuperación de importantes sectores del terreno de la electrónica.
Nueva carrera de Ingeniería en Semiconductores

A partir del próximo ciclo escolar 2023-2024, el Instituto Tecnológico de Mérida, que inicia labores el próximo 21 de agosto con 13 carreras, cuatro posgrados y casi 5,600 estudiantes, estará ofreciendo por primera vez la carrera de Ingeniería en Semiconductores, una especialidad que sólo se imparte en nuestro país en 12 de los 294 campus de la red de Institutos Tecnológicos de México, y el campus Mérida es uno de ellos, informó el director de la institución en nuestro estado, el ingeniero José Canto Esquivel.
Previo al inicio de clases, 28 estudiantes de bachillerato que reunieron el perfil y el nivel para formar parte de la primera generación de dicha especialidad, participan en un curso de nivelación basado en Matemáticas para llegar lo mejor preparados al inicio del calendario escolar.
Entrevistado al respecto, en el marco de la firma de un convenio entre el ITM y la Universidad Modelo, el director Canto Esquivel destacó que entre las más importantes innovaciones que tendrán en el próximo ciclo escolar, será el inicio de la nueva carrera de Ingeniería en Semicondutores.
“Los semiconductores son un tema de mucha importancia para el desarrollo tecnológico y la experiencia del Covid-19 y su impacto en la industria dejó claro que era necesario dotar a las instituciones educativa de nivel superior de especialidades en las cuales los estudiantes tengan la capacidad de adentrarse a éste campo y desarrollar sus propios productos afines a las características y requerimientos de la industria” explicó.
“Actualmente sólo 12 campus de la red de Institutos Tecnológicos de México, ofrecen esta carrera y el ITM es uno de ellos, lo cual es muy importante pues se trata de una especialidad de actualidad que demanda jóvenes capacitados para contribuir al desarrollo de estos componentes tan demandados por la industria” comentó.
Recordó que la primera generación ya está en preparación hacia el inicio de clases y que, por el momento los 28 integrantes toman un curso de nivelación en matemáticas para llegar mejor preparados al primero de los 9 semestres de que consta la especialidad.
El entrevistado apuntó que el desarrollo de semiconductores abre la puerta de otros campos afines a la electrónica y la tecnología como es el desarrollo de baterías de litio y otras fuentes de energía.
