Mérida podría tener un parque industrial de mil hectáreas en el sur de la ciudad, donde se relocalizarían empresas asiáticas, de acuerdo con las cartas de intención de empresarios que trajo el gobernador de su último viaje a China, dijo ayer Beatriz Gómory Correa, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán y de la Coparmex Mérida.
“Con eso vemos muy buenos pronósticos para el estado”, apuntó.
Entrevistada en la Coparmex al concluir la ceremonia de arranque del programa “Digitaliza tu negocio”, la lideresa empresarial informó que en un reciente evento con el gobernador éste le comentó que viene regresando de China y ya tiene cartas de intención de muchas empresas asiáticas que están relocalizándose en el país.
“Podemos traerlas a Yucatán, con eso vemos muy buenos pronósticos con las cartas de intención firmadas de empresas asiáticas para venir a instalarse acá a Yucatán”.
La empresaria refirió que, hasta donde le informaron, las empresas interesadas en venir son muy diversas.
Por ejemplo, las hay de partes automotrices, otras sobre temas de energías y unas más que no recordó, pero que estas acciones son algo positivo porque al tener más y mejores empleos definitivamente la economía del estado crece.
En cuanto al detalle de que algunas empresas de partes automotrices al final no se quedan por no encontrar aquí el “clúster” (grupo) de esa rama, Beatriz Gómory apuntó que precisamente la intención es que lleguen para que a la vez atraigan otras y de esa forma se fuesen integrando varias que sean parte del “clúster”.
Economía virtual
Respecto al programa “Digitaliza tu negocio”, comentó que se está tratando de que se digitalice toda la economía del estado.
“Hablábamos ahorita de que sería muy bueno que los mercados entraran también al tema de la digitalización, de la credencialización de las terminales, porque eso en definitiva aumenta las ventas de todos y eso es positivo”.
Asimismo, hizo un llamado para que las micro y pequeñas empresas lo aprovechen, pues se trata de una buena oportunidad, prácticamente se les está dando el equipo gratis: te dan la terminal, una tableta, y dos cámaras por 25 pesos, lo único que se necesita es que estén conectado a internet.
En cuanto al problema de que no en todo el estado hay esta red, recordó que ya existe un programa para llevarlo a toda la entidad y se está avanzando en su ejecución, así que esperan que próximamente todos los rincones de Yucatán ya cuenten con este servicio.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
