MÉRIDA.- El gobierno de Yucatán giró un comunicado para responder a las inconformidades de los vecinos de la colonia Máximo Ancona, que se quejan de las obras por el Ie-Tram al considerar que solo ocasionan perjuicios y son un despilfarro de recursos públicos.
Esta mañana, un grupo de vecinos cerró al tránsito vehicular la calle 39 con Circuito Colonias. Durante la protesta, señalaron que a causa de los trabajos por el Ie-Tram las vialidades son confusas, se redujo el espacio de aceras -lo cual perjudica a quienes utilizan sillas de ruedas, andaderas, carriolas…-, perdieron cajones de estacionamiento y se deforestó la zona, entre otras razones de la manifestación.
Al sitio acudió el arquitecto Sergio Chan Peniche, subdirector de Movilidad del Imdut, para dialogar con los enojados vecinos de la colonia Máximo Ancona.
En su respuesta a las inquietudes de los habitantes de ese sector por el proyecto del Ie-Tram, la administración encabezada por Mauricio Vila Dosal expone en un texto oficial lo siguiente:
Respuesta del gobierno de Yucatán a las inconformidades por el Ie-Tram en la Máximo Ancona
El Gobierno del Estado atiende a vecinos que han expresado dudas y comentarios respecto al cambio de sentidos de los cuerpos de vialidad sobre la calle 39 que va desde el Gran Parque de la Plancha hasta el cruce con Circuito Colonias al oriente de la capital, como parte de los trabajos de adecuación de infraestructura para la circulación del Ie-Tram.
A este respecto, el Gobierno estatal destaca que, en ese tramo mencionado, que corre sobre la calle 39 entre las calles 30 a la calle 20 (Circuito Colonias), anteriormente existían dos cuerpos vehiculares en ambos sentidos, sin embargo, para propiciar una mejora en la circulación, se construyó el carril confinado exclusivo para el Ie-Tram y se ajustó el carril para vehículos el cual permanecerá en un sentido único que ira en dirección Poniente al Oriente.
Para ello, se solicita tomar precauciones y la comprensión de los habitantes de esta zona ya que estos ajustes se efectúan para agilizar el tránsito vehicular y con ello beneficiar a todas las personas que circulan por esa zona, evitar congestionamientos viales y permitir reducir tiempos de traslado en este punto de la ciudad.
Cabe recordar que, el novedoso proyecto de transporte público del Ie-Tram, único en Latinoamérica, será 100% eléctrico y ofrecerá a los yucatecos una opción de movilidad eficiente, moderna y segura conectando a más de 100 rutas de transporte público y más de 137 colonias de la zona conurbada, uniendo a Mérida, Kanasín y Umán.
La transformación histórica que se efectúa en la infraestructura y transporte público de nuestro estado, viene acompañada de diversos cambios y ajustes que buscan beneficiar a las familias yucatecas, por lo que el Gobierno del Estado reitera su disposición para escuchar las dudas y comentarios de la población para de forma conjunta continuar trabajando para realzar los cambios que Yucatán necesita.
