MÉRIDA.- Era un día normal de trabajo, pero cuando empezaron a sentir el olor a quemado y vieron que “estaban altas las llamas” y el humo invadía todo alrededor, decenas de trabajadores de varias empresas activaron los protocolos y se alejaron de la zona de peligro.
“Dejamos todo como estaba”, dijo un empleado mientras veía los esfuerzos de los bomberos y otros cuerpos de seguridad para combatir el siniestro que se generó cerca del mediodía de ayer en bodegas de empresas particulares en el Parque de Industrias no Contaminantes, a la altura de Xcanatún.
Testimonios de trabajadores tras incendio en Mérida
“Desde la planta nos dimos cuenta que empezó a salir humo. Estábamos en curso, avisamos a las brigadas de seguridad y vimos que (el humo) ya había abarcado todo el techo y había flamas, de ahí no se controló. Nosotros evacuamos, activamos alarmas”, dijo Rafael Salazar Chalé, empleado del área de mantenimiento de Mega Empack.
Añadió que el fuego comenzó “en el área de cintas” y que entre las empresas afectadas estuvieron “Izzi, Chapur y una más”.
“Yo estaba yendo a buscar unas piezas vi el humo pensé que era de basura, pero cuando vimos que se empezó a expandir y empezamos a ver las flamas cuando nos dimos cuenta empezó a llenarse de humo, nos indicaron que apaguemos las máquinas y evacuar por el tema de intoxicación por el humo, has ya ahora nos han hecho esperar nada más”, comentó Jafet Dzul Pérez”.
Las labores para sofocar el incendio y enfriar la zona se extendieron hasta la noche y se prevé que sea hoy miércoles cuando las autoridades puedan ingresar al lugar para poder determinar las causas de este siniestro.

“Estábamos todos laborando en el interior de la nave cuando detectamos que por la parte de afuera se veía gris, pensamos que era lluvia, pero al sentir el olor muy fuerte a humo se activó el protocolo”, relató el trabajador Jafet Dzul Pérez sobre el incendio de ayer en un complejo de bodegas.
“Se activaron las sirenas para salvaguardar la integridad de todo el personal, dejamos todo como estaba, unidades que no se alcanzaron a retirar, estamos esperando que se pueda pasar al área para hacer la recapitulación de los daños y verificar cuánto nos afecta”, indicó Adrián Bosa Pérez, empleado de control vehicular de la empresa de telecomunicaciones Izzi.
“El fuego se inició en el área de en medio y de ahí se fue pasando a lo demás hasta que nos afectó el olor a nosotros, adentro estábamos los de control vehicular, supervisores y técnicos, adentro había de unos 30 a 50 compañeros, de momento en otro lugar se resguardarán las unidades y ver dónde nos acomodarán ahora”.
Trabajadores perdieron vehículos personales
“Lo que sabemos en que regresamos, porque salimos a hacer unas validaciones, se quemaron varios equipos de oficina y adicional a eso teníamos unidades que se prendieron, fueron explotando durante todo el tiempo que estuvimos aquí”.
“Nos preocupamos porque igual hay compañeros que tienen sus vehículos personales adentro y lo perdieron todo, no se sabe cómo van a quedar, al menos se puede decir que sólo fue pérdida material”, apuntó Roger Jiménez Vázquez, empleado de validaciones y autorizaciones en Izzi.
“Mis oficinas están aquí adelante, una compañera avisó que vio fuego y salimos, vimos que estaban altas las llamas y los brigadistas empezaron a desalojar la planta, primero nos pusimos aquí en el patio dentro de la empresa, vimos que había riesgo de que el humo estuviera de nuestro lado y nos dirigimos al estacionamiento”, expuso Claudia Mendoza Petricouski, trabajadora del área de sistema de gestión de auditoría de Mega Empack.
“Algunos estuvieron un poco nerviosos, pero estábamos más bien todos sorprendidos, no pensamos que el fuego llegara por aquí”.— Vanessa Argáez Castilla
Las empresas que hacían uso de las bodegas son Remsa, Izzi y Cintas Dc.

