El Ayuntamiento de Mérida está en proceso de otorgar 4,400 concesiones de locales comerciales en 14 mercados de su propiedad ubicados en barrios y colonias del municipio.
Los interesados en uno de estos locales y mesetas se encuentran en el proceso de cumplir con los requisitos para competir por una concesión por 15 años.
¿En cuáles mercados de Mérida otorgarán concesiones de locales?
El Ayuntamiento emitió una convocatoria pública para obtención de la concesión de un local comercial ubicado en el interior de los mercados públicos municipales de San Benito, Lucas de Gálvez, Bazar García Rejón, Cordemex, Caucel, Santiago, San Sebastián, Santa Ana, Churbuná, Cholul, Mulsay, Chem-Bech, Miguel Alemán y San Roque.
Las inscripciones para obtener de una concesión están abiertas desde el viernes pasado y el período concluirá el 6 de octubre de 2023.
Quienes cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria tendrán que someterse a la autorización del Cabildo de Mérida para su aprobación.
De acuerdo con información proporcionada por la oficina de prensa del Ayuntamiento, ya se inició la entrega de solicitudes. La convocatoria está dirigida a todos los locatarios que ocupan un espacio o trabajan en puestos de cualquiera de los mercados municipales ya mencionados.
Renovación de concesiones en mercados de Mérida
Quienes deseen regularizar su situación jurídica y obtener la posesión de algún local para prestar un servicio público deben cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria.
El trámite también está dirigido a los actuales posesionarios de locales y mesetas quienes deberán realizar las gestiones correspondientes ante el Ayuntamiento para la renovación de sus concesiones a fin de obtener certeza jurídica de la posesión del espacio de trabajo.
El Ayuntamiento de Mérida comunicó que sólo podrán renovar o ser sujetos de una concesión las personas morales o físicas que hayan presentado su solicitud y cumplan todos los requisitos.
¿Qué requisitos deben cumplir para tener local o meseta en un mercado?
Los principales requisitos que deben de cumplir son: realizar por escrito y firmada la solicitud ante la Subdirección de Mercados, ubicado en la calle 56-A entre 65-A y 65 del Centro; presentar identificación oficial, acreditar capacidad técnica y financiera, acreditar la personalidad jurídica si se trata de personas morales, precisar el giro comercial y horario de funcionamiento.
También entregar constancia emitida por la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal de que no cuenta con más de un local a su nombre dentro del padrón de licencias de funcionamiento, manifestar bajo protesta que el local concesionado se destinará a actividades autorizadas por las leyes mexicanas y la normatividad municipal.
Asimismo, estar dado de alta ante el SAT, documento que acredite la legítima posesión o renuncia a su favor del anterior propietario del local y demás requisitos que exija el Ayuntamiento para verificar la correcta asignación del título de concesión municipal.
Locales desocupados en mercados de San Sebastián y Santa Ana
Cabe destacar que el mercado San Benito está con muchos locales desocupados, principalmente en la planta alta, y los mercados de los barrios como San Sebastián y Santa Ana también tienen mesetas sin ocupar.
Ni qué decir del mercadito adjunto al Lucas de Gálvez, conocido como La Pepita, que desde su construcción en 2011 nunca ha abierto.
