En la bancada legislativa local del PRI se considera que la información que proporcionó el Congreso del Estado sobre el balance legislativo de 2022 es imprecisa y hasta de “mala fe”.
También precisa que no fueron 25, sino 35 las iniciativas que se presentaron y tampoco se les aprobaron dos, sino ocho.
“Además votamos en contra de varias iniciativas del gobernador y el alcalde de Mérida, aunque al final la mayoría panista se impuso y se aprobaron, como es el caso de la nueva Ley de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado y Municipios”.
También las reformas a la Ley del Notariado Público, el endeudamiento del Ayuntamiento, y la ley de ingresos y presupuesto del gobierno del Estado para este año.
Informe de iniciativas en el Congreso de Yucatán

El pasado viernes dimos a conocer información proporcionada por el Poder Legislativo según la cual en 2022 se presentaron 127 iniciativas de reformas y nuevas leyes, de las cuales solo 22 se aprobaron, 10 de ellas del gobernador y las demás de las bancadas del PRI, PAN, Morena y Movimiento Ciudadano.
En la información por cada grupo parlamentario se precisó que los priistas presentaron 25 iniciativas y dos les aprobaron.
Al respecto, los priistas manifiestan que es imprecisa la información que se proporcionó en el Congreso, al menos en lo que respecta a su bancada.
“Pareciera que les molesta o no quieren ver opacada a la bancada del PAN, porque con solo dos diputados del PRI y 14 panistas ellos presentaron 45 iniciativas y nosotros 35, además de ocho que ya nos aprobaron y a ellos cinco”.
La bancada puntualiza que las ocho iniciativas que ya les aprobaron son la declaración de derecho humano el acceso a internet, combatir integralmente la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, la Ley de Desarrollo Social del Estado hecha por estudiantes de la Uady, la de erradicar la violencia digital, simbólica y mediática contra las mujeres.
También reconocer el derecho a la ciudad como derecho humano, establecer que mujeres ocupen la mitad de los puestos directivos en ayuntamientos, aumentar las penas contra la violencia familiar y contra la mujer embarazada, la reforma para mejorar la representación electoral y regular los gobiernos de coalición, y la Comisión Especial para celebrar el Bicentenario del Primer Congreso Constituyente del Estado.
Acuerdos logrados
Los legisladores del PRI añaden que también les aprobaron dos puntos de acuerdo: Uno en beneficio de madres trabajadoras ante la recuperación del Covid, y otro para el combate al suicidio, aprobados por unanimidad.
Además enriquecieron otras iniciativas para crear la figura del Viaje a crédito en el sistema de transporte público, reconocer el derecho de las personas a pedir la modificación o ampliación de rutas, horarios y frecuencia del servicio, establecer la carrera judicial, crear más juzgados de primera instancia, el reconocimiento de la libertad sindical de trabajadores del poder judicial y su protección contra la discriminación sindical, y el derecho de las alumnas al acceso a productos de higiene para una menstruación digna.
En comisiones están pendientes las iniciativas para tener turismo seguro en Yucatán, la reconstrucción mamaria gratuita, Accesibilidad en la Comunicación Oficial a través de lengua de señas mexicana, braille y lengua maya, Reconocer el deporte universitario para atletas que estudien una licenciatura, Reconocer en la Constitución a los pueblos y comunidades afromexicanas y otros pueblos originarios, Establecer la autonomía presupuestaria del Congreso.
Asimismo, la evaluación legislativa integral con datos abiertos, para que se sepa lo que hacen las diputadas y diputados, La atención y gestión oportuna para la detección de casos de Violencia Institucional contra las mujeres, Crear una Tarifa Social en Servicios Notariales y establecer delitos para combatir a la mafia inmobiliaria, Mejorar la situación de niñas, niños y adolescentes que estén sujetos a tutela pública, Atención prioritaria a pequeños productores rurales, Crear la Ley de Bibliotecas y Fomento a la Lectura del Estado de Yucatán.
Además, la de un sistema permanente de apoyo e integración social para personas adultas mayores, Aumentar hasta 15 días hábiles la licencia de paternidad, Prevenir el embarazo infantil, Evitar la reducción del Presupuesto de la Auditoría Superior del Estado, Reconocer los derechos de las artesanas y artesanos yucatecos, Combatir el trabajo infantil, Modernizar el seguimiento y evaluación de estrategias preventivas contra la delincuencia para garantizar cero impunidad ante delitos contra las mujeres.
Establecer una diputación para los migrantes, La igualdad salarial entre hombres y mujeres en el Estado, Participación de mujeres en el sistema estatal de seguridad pública, Reconocer constitucionalmente los derechos de las personas con discapacidad, Reconocer a la Fiscalía General de Justicia del Estado como organismo constitucional autónomo, La penalización del fomento de uso de tabaco en menores de edad, y Crear la Ley de Fomento de la Cultura del Agua en el Estado de Yucatán.
