Imagen de la fuerte lluvia que cayó ayer en la tarde en el centro de Mérida, donde una explosión causó un corte de energía eléctrica
1 Octubre Local Potencial ocurrencias de lluvia este domingo 1 de octubre 2023 Sofia Vital

La fuerte lluvia que cayó ayer en la tarde en el centro y otros puntos de Mérida ocasionó no sólo inundaciones en las calles, sino también un caos en el primer cuadro de la ciudad, que se quedó varias horas sin luz debido a la explosión en una instalación subterránea de la CFE.

La explosión en medio de la lluvia ocurrió en la calle 65 entre 60 y 62, a cien metros de la Plaza Grande. El percance tomó por sorpresa y causó temor entre numerosas personas que en las primeras horas de la tarde se encontraban en las calles.

La consiguiente interrupción de la energía eléctrica dejó fuera de servicio un buen número de semáforos, por lo que agentes de la Policía Municipal estuvieron tratando de agilizar el tránsito de vehículos.

Sin embargo, el tránsito se vio más complicado porque se tuvo que cerrar la calle 65 por los trabajos de la CFE, a fin de que se reanudara la energía, lo que se logró alrededor de las 7 p.m.

La lluvia cayó en el primer día de octubre, una vez que concluyó septiembre, históricamente el mes de mayor peligro de huracanes.

El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Uady, advierte que todavía existe la probabilidad de que un ciclón afecte a la Península de Yucatán.

Octubre, explica el especialista, es un mes de transición, pues concluye la etapa más fuerte de afectación (del 20 de agosto al 10 de octubre). Además, añade, la temporada de huracanes no se acaba el 10 de octubre, sino el 30 de noviembre.

El 10 de octubre, indica, finaliza la fase crítica y luego va bajando la probabilidad hasta que acabe la temporada. Ayer mismo se inició la temporada de frentes fríos, que tienen un papel primordial en el clima.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán