Un momento de la sesión de ayer en el Consejo General del INE en la capital del país
Un momento de la sesión de ayer en el Consejo General del INE en la capital del país

Por no escuchar lo que estaban votando en lo general, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se confundieron y la mayoría votó en contra del acuerdo, para que de las nueve gubernaturas que estarán en juego en 2024, en al menos cinco los partidos deban poner candidatas, entre otras disposiciones, por lo cual decidieron volver a someterlo a discusión en una siguiente sesión.

La misma Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, al final de la sesión en entrevista con los medios de comunicación admitió que hubo una confusión al expresar:

“Lo que acabamos de ver es que había una mayoría, hay una mayoría, ya hay una decisión de favorecer a la mujer, eso es en el pleno del Consejo, todos la tenemos, pero hubo un error en la votación”.

Como anticipó ayer el Diario, al mediodía sesionó el Consejo General del INE para discutir y someter a votación el proyecto de acuerdo donde, no obstante que se reconoce que tres de los nueve estados (Jalisco, Puebla y Yucatán) donde el próximo año se elegirá gobernadores, ya legislaron para establecer la alternancia de género ordenada para esos puestos, se considera insuficiente, por eso se añade que en lo menos cinco de estas gubernaturas deberán ser designadas a mujeres candidatas.

La discusión y el llegar hasta la confusa votación en contra duró alrededor de tres horas 20 minutos, que incluyó la presentación de un amplio engrose (ampliación de un expediente jurídico para poder dictar un fallo), para detallar y precisar la sustentación del decreto, al cual por otra parte uno de los consejeros dijo que imponer a los partidos que en las próximas elecciones de gobernadores cinco deban ser candidatas y cuatro candidatos es inconstitucional, como parte de la larga discusión.

”Fue una chicanada”

Otra de las consejeras consideró que tal confusión por la cual el resultado de la votación en general fue de seis en contra y cinco a favor, con lo cual ya no se pudo proseguir, “fue una chicanada”.

Cuando se le preguntó a la consejera presidenta si en verdad fue una “chicanada”, ella se limitó a responder: “Yo creo que hay que preguntárselo a la propia consejera, creo que no puedo yo estar interpretando lo que ella quiso decir, yo por eso dije, respeto al Pleno del Consejo”.

En cuanto al extenso engrose que se presentó, precisó que el ánimo de la consejera que lo presentó incluye todos los articulados, todo el capitulado del acuerdo, está sustentado en una justificación jurídica, y además incorpora muchísimos más elementos, hasta donde lo pudo revisar en la misma sesión, no era otro acuerdo y tampoco en contra.

Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, explicó fue que precisamente por no aprobarse en lo general el proyecto que ya no se pudo seguir con la votación, ya no se pudo continuar, pero eso no quiere decir que no se puede volver a presentar, incluso se reunirán los consejeros para hablar al respecto y no descartó que hoy viernes pudiesen convocar a otra sesión para volver a presentar este acuerdo.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006,...