A partir del 1 de noviembre próximo, 195 familiares de migrantes que viven y trabajan en ciudades de Estados Unidos viajarán a ese país para un reencuentro después de un distanciamiento de varios años.
Con este grupo, según informó el director general del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul, el programa estatal “Cabecitas Blancas” llegará a casi 400 personas que viajarían a Estados Unidos para un reencuentro con su familiar migrante y para tener una convivencia directa de hasta 40 días en ese país.
Esa cifra de 400 nuevos viajeros a Estados Unidos es un récord para este programa de apoyo a los migrantes yucatecos, porque en promedio viajaban 200 personas en años anteriores.
Pero además —explicó el doctor Villanueva Mukul— este primer viaje de los familiares del migrante que está en Estados Unidos abrirá un canal de comunicación y visitas más continuas entre ambas partes, lo que es el restablecimiento de los lazos estrechos y unidad familiar entre los yucatecos.
“Van a empezar a viajar en noviembre y saldrán otros grupos en diciembre”, informó el director del Indemaya. “Son varios viajes en avión porque son muchas familias que van a Estados Unidos para el reencuentro con su familiar migrante”.
“Cabecitas Blancas”, con nuevo récord
Villanueva Mukul recordó que en el primer semestre de este 2023 viajaron 200 personas a Estados Unidos como parte del programa “Cabecitas Blancas” y en noviembre y diciembre viajarán otros 195 personas, las cuales ya están inscritos en el programa, ya cuentan con sus visas y pasaportes y boletos de avión a las ciudades donde viven sus familciares en Estados Unidos.
“Cabecitas Blancas es un programa exitoso y afortunadamente todos cumplen con las reglas que fija el gobierno de Estados Unidos, por lo que cada año aumenta el número de viajeros”, señaló el director del Indemaya. “Como todos regresan a Yucatán una vez cumplido el plazo de 40 días de visita, el consulado americano autoriza más viajeros porque no tienen intenciones de quedarse ni trabajar en Estados Unidos sino solamente de visitar a sus familiares migrantes en ese país”.
En este primer contacto con ese país extranjero y con sus familiares, el Indemaya y el Consulado de Estados Unidos trabajan en forma coordinada y con mucha colaboración para que los interesados en el viaje obtengan sus documentos como la visa americana, que es difícil de conseguir en trámites normales porque hay un alto número de solicitudes y los requisitos son muy tequiosos. Sin embargo, la colaboración entre el Indemaya y el consulado facilita este trámite administrativo y legal.
“Lo que más emociona de este programa estatal es el reencuentro entre el migrante y su familiar allí en Estados Unidos”, destacó el funcionario. “Se vuelve a estrechar el lazo afectivo y el vínculo familiar porque allí viven hijos, nietos y aprenden la ruta para que regresen por si solos en otras ocasiones”.
Muchas de las familias que viajan por primera vez a Estados Unidos nunca han subido y viajado en avión ni conocen los aeropuertos y las ciudades de Estados Unidos y es aquí donde el personal del Indemaya y del gobierno estatal tienen un papel importante para este encuentro familiar porque son los guías y el enlace para que se de este encuentro añorado por ambas partes.
¿Cómo funciona el programa “Cabecitas Blancas”?
El doctor Villanueva Mukul informó que en breve, el gobernador Mauricio Vila Dosal presentará en forma oficial este viaje de los familiares a Estados Unidos. En este encuentro entre el gobernador y los viajeros se darán mayores detalles del programa Cabecitas Blancas.
Personas que se presentaron a las oficinas del Indemaya para confirmar su viaje en noviembre o diciembre informaron que ellos o los migrantes pagan el viaje y su estancia. El gobierno estatal y el consulado americano facilitan la obtención de los documentos, las gestiones del viaje y el contacto con los migrantes que viven y trabajan en Estados Unidos.
