Las labores en una planta automotriz. El sector maderero dice que la reforma sobre la jornada de trabajo debe hacerse progresivamente
Las labores en una planta automotriz. El sector maderero dice que la reforma sobre la jornada de trabajo debe hacerse progresivamente

Edgardo Martínez Duarte, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera en Yucatán, advirtió ayer que las reformas que revisa la Cámara de Diputados para reducir las jornadas laborales de 48 a 40 horas a la semana puede provocar graves afectaciones sobre todo a las pequeñas y medianas empresa que son las que más empleos generan.

“De aplicarse sin la debida planeación, estas propuestas pudieran ser un duro golpe la productividad de las empresas, generando mayores costos y poniendo en riesgo la operabilidad de las mismas y las fuentes de empleo”, remarcó.

El líder empresarial recordó que actualmente se analiza en México la reforma al artículo 123 de la constitución política de la ley federal del trabajo, y en sus apartados se discute la reducción de la jornada laboral del 48 a 40 horas semanales, y para garantizar la transparencia, rendición de cuentas, se discute esta iniciativa con la presencia de la ciudadanía y el Poder Legislativo mediante un parlamento abierto, instrumento ético y de gran importancia para todos.

Europa

Entrevistado al respecto, el dirigente dijo que se habla mucho de que en los países europeos se ha llevado al cabo la reducción de la jornada laboral de manera exitosa; sin embargo, en esos casos ha sido de manera gradual, además de que hoy México no cuenta con las condiciones y políticas públicas similares a las que se tienen en esos países, que incentiven la productividad en las diversas empresas.

Además consideró que realizar estos cambios sin una estrategia integral podría tener un efecto inflacionario, que agrave la situación económica de las empresas y del País, pero sobretodo este efecto inflacionario golpearía de manera directa los bolsillos de todos los ciudadanos.

Personal

“Hacer estos cambios duplicaría o triplicaría la cantidad de colaboradores temporales para cubrir ausencias, esto difícilmente lo soporten las Pymes, incluso puede incrementar la informalidad, lo cual pudiera dañar al país en términos de recaudación, porque hoy no existe una política de estado clara, que contribuya al incremento de la productividad de las empresas , y de ahí la importancia de hacer estos cambios de manera gradual”, anticipó el dirigente.

Martínez Duarte opinó que deberían involucrarse todos y considerar todas las variables en el análisis: “Considerar a pequeñas y medianas empresas ya que si bien tienen pocos trabajadores, son las que brindan la mayor cantidad de empleos, de igual forma tener claridad acerca de temas de seguridad social, o derecho a la vivienda, y que cambios de esa magnitud se deben realizar de forma progresiva, por ningún motivo podemos arriesgar las fuentes de empleo”.

Por ejemplo citó que, el sector maderero emplea de manera directa a más de 358,000 colaboradores en poco más de 35,000 unidades económicas, las cuales consideran el reacomodo de horarios de las jornadas laborales, como algo complicado sin el debido tiempo de preparación, porque no todas las empresas están listas para incrementar su productividad de manera inmediata, por todos lados, los riesgos son muy grandes.

Opinó que, en su caso hacerse de manera gradual para evitar afectar la operabilidad de los negocios, muchos de los cuales aún no logran asimilar del todo los cambios en materia laboral, siempre acompañado de una Planeación integral que si o si incluya políticas que detonen la

productividad en las empresas, para de esta manera lograr mejores condiciones para los trabajadores, mejorando las condiciones de las empresas.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Cámara Horarios

El sector maderero analiza el impacto de la reforma laboral sobre los horarios.

Progresivo

Edgardo Martínez Duarte, líder del sector, dijo que deberían involucrarse todos “considerar a pequeñas y medianas empresas ya que si bien tienen pocos trabajadores, son las que brindan la mayor cantidad de empleos, de igual forma tener claridad acerca de temas de seguridad social, o derecho a la vivienda, y que cambios de esa magnitud se deben realizar de forma progresiva sin arriesgar fuentes de empleo”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán