En el marco de los procesos electorales federal y estatal en marcha, este martes se presentó en el Congreso de Yucatán una iniciativa de reformas al Código Penal del Estado para que se castigue como delito grave el uso de programas sociales y recursos públicos con fines electorales.
Asimismo, se presentaron otras dos iniciativas: una para crear la Ley de Fomento Gastronómico del Estado, con la cual se abre un abanico de políticas, acciones y previsiones especiales que abonen a focalizar, especializar y continuar la detonación de este sector, y otra en materia de prevención a la discriminación e inclusión laboral.
Previo a la sesión ordinaria del pleno del Congreso del Estado se realizó una Sesión Solemne para entregar el Reconocimiento del Médico del Año a Luis Mario Baeza Mézquita, por sus importantes aportaciones al campo de la medicina y la academia.
“Delito grave” el uso de programas oficiales con fin electoral
Sobre la iniciativa en materia electoral, la presentó Rafael Echazarreta Torres, diputado de Morena, quien argumentó que se debe a que actualmente son mínimas las sanciones por el delito de uso de recursos públicos para fines electorales.
Sin embargo, agregó que se habla de que pueden ser millones las personas coaccionadas, compradas o amenazadas para votar por un partido político o candidato.
Recalcó que durante los procesos de proselitismo se utilizan recursos públicos o programas sociales a cambio del voto.
En su turno, Karla Franco Blanco, diputada del PRI, manifestó que su iniciativa de reformas a la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad tiene el fin de procurar la protección de ese sector poblacional en Yucatán y, de esta manera, fomentar un empleo digno.
