Después de operar durante más de 70 años la ruta Circuito Rojo, en el sur, oriente y poniente de Mérida, la Alianza de Camioneros de Yucatán cedió su concesión y derechos a la nueva empresa camionera Movilidad Urbana de Mérida SAPI de C.V., filial de Grupo ADO.

A partir de este sábado 4 al domingo 12 de noviembre, los 14 autobuses rojos y deteriorados de la Alianza serán reemplazados por 22 autobuses modernos, equipados con internet, aire acondicionado, cámaras de videovigilancia y con acceso universal para todas las personas.

El servicio durante esta semana será gratuito, pero después cobrará las mismas tarifas del sistema de transporte sustentable Va y Ven con pago únicamente con tarjeta electrónica.

Los 22 autobuses marca Mercedes Benz, tipo Busscar, fueron exhibidos en el estacionamiento de la Universidad Tecnológica Metropolitana, lugar donde el gobernador Mauricio Vila Dosal; el alcalde Renán Barrera Concha; el titular de la recién creada Agencia de Transporte de Yucatán, Rafael Hernández Kotasek, y la rectora de la UTM, María Isabel Rodríguez Heredia, constataron la comodidad, tecnología y amplitud de las nuevas unidades del transporte público de Mérida.

Nuevas unidades de transporte en Mérida

No se informó de los términos del arreglo entre directivos de la Alianza y la nueva empresa concesionaria de Mobility ADO, pero el director de Transporte del Estado, Alejandro González Poveda, quien firmó el permiso de circulación de las nuevas unidades por 45 días, informó que la Alianza cedió su concesión a Grupo ADO.

El gerente general de la Región Peninsular de ADO, Eduardo Córdova Balbuena, quien recibió la concesión de manos del gobernador Vila Dosal durante la presentación de los nuevos autobuses urbanos, tampoco dio detalles de la operación que les dio los derechos de operar esta ruta.

Lo que sí destacó el ejecutivo de Mobility ADO es que los autobuses son europeos con costo tres veces mayor que las unidades urbanas que circulaban en esta ruta y son propiedad de la empresa camionera.

La concesión será por 10 años con opción de renovaciones al término de los vencimientos. De esta forma ADO amplía su cobertura en el transporte público de Mérida porque también opera la ruta Periférico con 26 unidades de la misma calidad.

Vila Dosal arma la ”catafixia”

No asistieron directivos de la Alianza de Camioneros de Yucatán, pero sí otros concesionarios del transporte urbano de Mérida y decenas de estudiantes de la UTM que al final de la ceremonia protocolaria participaron en un concurso de disfraces que improvisó el gobernador. Los universitarios vistieron atuendos alusivos al Día de Muertos, pero un ingenioso joven arrancó los aplausos porque se enfundó de una réplica de un autobús de Va y Ven de cartón.

El ganador recibió una tarjeta de Va y Ven con saldo de $1,000. El segundo lugar recibió una de $500 y el tercer lugar de $150.

La dinámica que armó el gobernador Vila Dosal incluyó una catafixia porque la rectora pidió la remodelación de la cafetería y aires acondicionados para los salones. Ante la abrumadora mayoría que pidió los equipos de aire artificial el gobernador ofreció que en febrero de 2024 dotaría de aire acondicionado a todos los salones donde se imparten clases.

Transporte en Mérida

Hernández Kotasek hizo las explicaciones de la renovación de esta ruta, que tiene como punto inicial la colonia Pacabtún y punto final la colonia El Roble del Periférico. Cubre 75 colonias, una población de 77,819 personas, 25,696 viviendas, 2,477 unidades económicas y 113 escuelas. Además, conecta con 68 rutas.

También informó que el proyecto del sistema de transporte público Va y Ven tiene un avance del 37 por ciento porque se han puesto en servicio 241 camiones nuevos de un total de 640.

El Va y Ven da 671,000 viajes de lunes a viernes, los autobuses recorren más de 50 mil kilómetros, 1 de cada 4 usuarios tiene una tarjeta de tarifa social, el 22 por ciento de los usuarios realiza viajes 5 días a la semana y a la fecha han entregado más de 152,000 tarjetas de pago, lo que triplica la cifra histórica que tenía el transporte público de Mérida.

El alcalde de Mérida Renán Barrera se sumó a la moda de las selfi porque tanto él como el gobernador fueron los que más posaron con jóvenes.

Barrera Concha elogió al gobernador Vila Dosal por el cambio profundo a este servicio, con lo que demuestra su compromiso de mejorar el transporte público de la ciudad. Y no solo se ve en el cambio de unidades nuevas, dijo, sino en la capacitación de los operadores y la infraestructura vial.

Para contribuir en esta mejora, el Ayuntamiento de Mérida construye paraderos ecológicos, uno de los cuales está a las puertas de la UTM y se extenderá gradualmente por toda la ciudad donde haya paraderos de autobús urbano.

“Sabemos que hay mucho tráfico en la ciudad, en la medida que haya mejores autobuses y servicios estoy seguro que la gente dejará de usar el automóvil”, señaló el alcalde.

El gobernador informó que este fin de semana llegarán a Mérida las primeras cuatro unidades eléctricas del Ie-Tram.

Hasta hoy, el sistema Va y Ven ha puesto en servicio las siguientes rutas con autobuses europeos nuevos.

  • Noviembre de 2021, ruta Periférico con 26.
  • Noviembre 2022, ruta Aeropuerto con 3.
  • Marzo de 2023, ruta Circuito Metropolitano con 40.
  • Junio de 2023, ruta Komchén, Pensiones, Francisco de Montejo y Chuburná con 35.
  • Julio de 2023 ruta Poniente y plazas con 30.
  • Agosto de 2023 ruta Ciudad Caucel con 33.
  • Septiembre de 2023 ruta Umán con 22.
  • Octubre de 2023 ruta Circuito Rojo con 22.

Lee también: Anuncian nueva Ruta Circuito Rojo del “Va y Ven”: será gratis unos días
Renán Barrera Concha, a días de solicitar su licencia en la alcaldía de Mérida

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el...