MÉRIDA.- El Gran Parque La Plancha de Mérida fue inaugurado el pasado domingo 19 por la mañana y desde entonces ha recibido un constante flujo de visitantes, quienes se encuentran con trabajos inconclusos en algunas áreas.

Sin embargo, las principales carencias quedan en evidencia para quienes llegan durante la tarde-noche, ya que secciones completas del terreno de 20 hectáreas aún carecen de iluminación; las cuales, en su mayoría están delimitadas con cintas amarillas de precaución para evitar que la gente pase por el lugar.

La obra se levanta en los límites del centro de Mérida.  El terreno abarca dos grandes bloques divididos por la calle 43 (donde anteriormente se ubicó el parque Artículo 123). Uno va de la calle 55 hasta la 43, entre 48 y 46, que incluye la exestación de trenes y sus andenes, donde están las primeras dos secciones del parque.

Parque La Plancha de Mérida, sin luz

En esta área solo hay iluminación en el andador lineal de 712 metros que las atraviesa, al igual que en algunos de los bocacalles que conectan las calles 48 y 46.

En estas dos secciones hay andadores, áreas de juegos infantiles, una fuente interactiva de 40 metros (aún sin funcionar) y un gimnasio al aire libre. Todas estas áreas, hasta la noche del lunes, permanecían a oscuras.

Mapa de las cuatro secciones del Gran Parque La Plancha, en Mérida

A los lados del andador lineal están los vagones de tren que fueron remozados y que serán concesionados para la venta de alimentos y otros artículos. Hasta antenoche, ninguno funcionaba.

Lago del Parque La Plancha de Mérida

En las secciones tres y cuatro, ubicadas en el tramo de la calle 43 a la 39, entre las 50 y 42, están las principales áreas iluminadas. Ahí se encuentra otro andador circular de 1.1 kilómetros envuelve el lugar.

El día de la visita. lunes a las 6:30 de la tarde, no contaba con iluminación total, por lo que no podía darse la vuelta completa al redondel, ya que había áreas a oscuras bloqueadas con cintas e incluso en una parte había trabajadores atravesando con cableado. Para quienes querían seguir el recorrido debían bajar al área de césped.

Área del andador circular bloqueada con cintas amarillas. A la derecha se observa el techo del anfiteatro y al fondo, el mercado gastronómico.

Otro camino circular, que también podrá caminarse por arriba y por abajo,  rodea el anfiteatro con espacio para 10,000 personas, 3,000 de ellas  sentadas en butacas tipo estadio, las cuales aún no son colocadas. Esta área también está a oscuras y delimitada con cintas de precaución. El escenario techado luce listo.

Área de juegos infantiles ubicada delante del Museo del Ferrocarril

A espaldas del anfiteatro está un lago artificial de 13,070 metros cuadrados con una profundidad de 2.40 metros, con un malecón de 620.30 metros. De los espacios exteriores es esta área donde se encuentran los mayores tramos iluminados, por lo que es aquí donde se concentra el mayor número de visitantes. Cerca de ahí hay un área de juegos que ya está abierta para su uso. A la pista de patinaje, otro gimnasio al aire libre y el parque para mascotas aún les falta mayor iluminación.

Mercado Gastronómico del Parque La Plancha

Otros de las áreas con mayor funcionalidad es el Mercado Gastronómico. Lo que antes eran los talleres de ferrocarriles está convertido en un recinto de techos altos sostenidos por estructuras metálicas, que dan cabida a cinco restaurantes, una isla y locales comerciales. Esta área ya está en operación con oferta variada para quienes decidan comer en el lugar.

Elementos de la Guardia Nacional orientan a visitantes al Gran Parque La Placha

Delante del Mercado Gastronómico está un gran espejo de agua de 31.8 por 67.6 metros. Además, en esta área se ubica un astabandera monumental, de 50 metros de alto. La bandera ya ondea en el lugar, sin embargo, al pie de ella el área está en penumbra.

En el lugar, elementos de la Guardia Nacional hacen recorridos a pie y a bordo de cuatrimotos por el lugar, donde se ubican 129 cámaras de videovigilancia, según un comunicado del Gobierno del Estado.

Relacionada. Nuevo parque en La Plancha, inconcluso

Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en trabajos especiales, análisis de tendencias digitales, temas locales y gestión de redes sociales.