Visitantes en la jornada dominical en la Feria de Xmatkuil. Miles de personas acudieron a la muestra, que finaliza el 3 de diciembre
Visitantes en la jornada dominical en la Feria de Xmatkuil. Miles de personas acudieron a la muestra, que finaliza el 3 de diciembre

Con una nutrida concurrencia desde muy temprana hora, el penúltimo domingo de la Feria Yucatán en Xmatkuil transcurrió en medio de un gran ambiente familiar, buen clima y una variada oferta de actividades, atracciones, productos y espectáculos para todos los gustos y edades.

Llegar temprano a la feria tiene sus ventajas. Los madrugadores encontraron espacio suficiente para recorrer cómodamente la exhibición comercial, así como el cada vez más popular espacio de los remates, donde se puede conseguir un original cobertor, alcancías de todas formas y tamaños, baterías de cocina en aluminio, sillas plegables, cestos para ropa y mucho más.

En esta jornada los visitantes aprovecharon para tomarse una foto de corte Vintage o “antiguas”, un singular producto en el que las personas se caracterizan con atuendos de épocas pasadas y se instalan en una escenografía ambientada en los tiempos de la Revolución.

Las exhibiciones de ropa, calzado, accesorios, juguetes, relojes, lentes antisolares y figuras de personajes de historietas reunieron a numerosas personas. Los puestos de paletas y helados, gorditas de nata, churros, papas fritas, marquesitas y tacos también tuvieron clientela.

Los platos botaneros servidos con sus porciones de salsas picosas, crema y queso no se quedaron atrás en las preferencias del público.

La exhibición ganadera permitió a muchas personas conocer de cerca las características del ganado que se produce en la región. Los niños fueron los que más disfrutaron.

Shows con payasos, animadores, malabaristas, magos y cantantes también gozaron de la preferencia del público.

En la feria, los juegos mecánicos entraron en servicio pasado el mediodía, sin embargo desde temprana hora galerías de tiro al blanco, básquetbol y futbolito ya ponían a prueba las habilidades y destrezas de quienes trataban de hacerse de alguno de los premios.

De esta manera la edición 2023 de la Feria Yucatán en Xmatkuil entra en su recta final. Aún resta la semana que está iniciando. La feria permanecerá abierta hasta el domingo 3 de diciembre, de modo que si no ha ido aproveche los últimos días para vivir la experiencia de recorrer en familia o con amigos sus atractivos.

Más gusto por la carne de borrego

Así como para los yucatecos no existe nada más tradicional y delicioso que comenzar el domingo con unos tacos o tortas de cochinita pibil o lechón al horno, para personas que han emigrado al Estado existe el gusto por platillos como la barbacoa o la birria elaboradas con carne de borrego, que gozan de popularidad en sus lugares de origen.

Esta tradición culinaria ha propiciado que la oferta de carne de borrego en la localidad vaya en aumento para satisfacer la demanda de consumidores.

El segundo Festival Gastronómico del Cordero, en la Feria de Xmatkuil, los productores ovinos destacan la delicia de la carne de borrego preparada al estilo yucateco, al pibil o en relleno negro. También hay kibis y quesadillas con esa carne.

La muestra se lleva a cabo los fines de semana en un espacio contiguo a la nave de la exhibición ganadera ovina y la plaza de Izamal. Son siete espacios que ofrecen la más amplia diversidad de platillos, incluyendo las tradicionales birria , tinga y barbacoa. El próximo sábado 2 y domingo 3, últimos días de la feria, habrá muestra de las 10 de la mañana a a las 5 de la tarde.

El presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada en Criaderos de Ovinos de Umán, Franklin José Quiñones Ávila, señaló que esta segunda edición del Festival del Cordero que se realiza en Xmatkuil es una gran promoción para los productores de estos animales.

Explicó que la segunda edición del festival es un evento al que le apostaron los ovinocultores, ofreciendo guisos y platillos elaborados con cordero o borrego para promocionar el consumo de esta carne.

Franklin Quiñones expresó que ha aumentado el consumo de esta carne en Yucatán y eso ha mantenido a los productores con ánimo de seguir adelante en la actividad.

En la ovinocultura yucateca, hasta hace 8 años el 90% de la producción local se destinaba al mercado de otras partes de la república, lo que implica al productor aceptar el precio que impone quien desea comprar la carne.

Por muchos años la calidad del borrego producido en Yucatán no gozaba de mucha aceptación entre los consumidores. Hasta que comenzaron a criar mejores razas hubo un cambio favorable en la calidad y el sabor de la carne.

Actualmente existen dentro de la organización unos 40 productores que comercializan 1,000 corderos al mes.

No existen cifras oficiales en el campo de la producción ovina en Yucatán, pero por experiencia de los productores se cree que el hato llegó a ser en su mejor momento en la entidad de unas 150 mil cabezas y hoy ronda unas 70 mil ,es decir menos de la mitad.

Un ejemplar se puede comercializar en pie a partir de los cinco meses de edad, 40 kilos de peso, a razón de $65 el kilo, es decir cada cabeza se vende en $2,600 .

Las razas maternas que se trabajan en Yucatán son Pelibuey, Panzanegra y Katarin. Las especies cárnicas son las Dorper, Charolais y Dorper blanco. Los vientres de las primeras, al cruzarse con los machos de las segundas, dan por resultado crías de excelente genética, calidad y rendimiento.

Romel Solís Peraza, del negocio “El Polvorín” de Umán, es un entusiasta promotor del borrego preparado estilo pibil, es decir con la receta de la tradicional cochinita pibil donde la naranja agria, el achiote y la hoja de plátano se usan para prepararlo en lugar de un adobo de chiles como se estila con la birria o la barbacoa.

La idea de hacer borrego pibil no es nueva. Su abuelo ya elaboraba este guisado con muy buenos resultados; el mejoramiento en la crianza y la calidad de esta carne repercutió en el sabor del guisado en la actualidad.

Ahora se obtiene una carne suave, magra, jugosa y diferente que cada vez más personas piden. El Polvorín se ubica en la calle 21 con 16 del centro de Umán y los guisos con borrego se piden con antelación al 9993-62-95-49.

Alvaro Alejandro Baas Canché, del Rancho “El Mil Amores” de Kanasín, prepara el borrego al estilo relleno negro. Esencialmente la receta es la misma sólo que en lugar de carne de pavo se utiliza borrego, también lleva bud y huevo cocido. El resultado seduce al paladar más exigente.

Los productores cuentan con una red de proveedores de carne de cordero o borrego para satisfacer las necesidades de negocios y restaurantes que ofrecen birria o barbacoa o personas que deseen adquirirla para cocinar en casa, ya sea cortes, marinados o congelados.

La información está en las página de Facebook de Agleco Umán o al teléfono 9993-55-18-28.

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.