MÉRIDA.- Unos 40 trabajadores del Poder Judicial del Estado de Yucatán, se manifiestan está mañana de manera pacifica en los juzgados de la calle 35 del centro de Merida, en un paro temporal de labores.
Los trabajadores protestan por lo que consideran un aumento salarial insuficiente para el próximo año (5%) el cual está muy lejos de las pretensiones de un 20% dadas las fuertes cargas laborales y la carestía de la vida derivada de la inflación.
Luisa Inés Martin Puc, secretaria general de Sindicato Progresista De Trabajadores del Poder Judicial del Estado de Yucatán, explicó que la base laboral del poder judicial en la entidad está conformada por 13 mil personas, 100 de estas en los juzgados donde ahora se manifiestan.
Según se explicó los trabajadores presentan fuertes cargas laborales sin retribuciones extraordinarias, prestaciones o algún tipo de apoyo, lo que se traduce en extensión de jornadas laborales de hasta 12 horas. Además que en algunos juzgados una sola persona tenga que atender unos 600 expedientes.
Al grito de “En la casa de la justicia no hay justicia para los trabajadores”, los inconformes colocaron mantas para cerrar simbólicamente los juzgados.
Anticiparon que en otras fechas llevarían su protesta ante el Congreso del estado, para buscar el apoyo de los legisladores y respalden su lucha por un salario digno.
A decir de los inconformes, se requiere la creación de por lo menos siete nuevos juzgados y por lo menos 200 trabajadores en los mismos, para reducir las cargas de trabajo que actualmente saturan a la base laboral del poder judicial del estado.
Sobre el tema: Poder Judicial aprueba aumento salarial para servidores públicos judiciales




