Uno de los productos que tienen mucha demanda para los festejos de fin de año es el pan para el conocido sandwichón
Uno de los productos que tienen mucha demanda para los festejos de fin de año es el pan para el conocido sandwichón

VALLADOLID.— Debido a que comenzarán a realizarse las posadas y las fiestas decembrinas, varias familias ya decoraron sus casas y ahora se preparan para comprar los insumos para cocinar platillos navideños.

Los supermercados, panaderías, fruterías e, incluso, las locatarias del mercado, ya guardaron todo lo relacionado con los “pixanes” y colocaron en los exhibidores las frutas de temporada, el pan para sandwichón, pastas, licores, entre otros.

Comerciantes vallisoletanos señalaron que hay buenas expectativas y consideran que a partir de la próxima semana comenzarán las ventas por el inicio de las posadas, reuniones familiares y en centros laborales.

De acuerdo con un sondeo realizado en el mercado municipal, los precios de los insumos que más demandan en estas fechas son los siguientes:

El precio del kilo de uva verde es de $100, el de uva roja, $110; la piña, entre los $60 y $65; el tomate, a $27 el kilo; cebolla blanca o roja, $23, y la remolacha, $25.

La zanahoria está en $18 el kilo, la papa, a $25; el kilo de nuez, en $330; el de almendras, a $200, y el de pasas, en 80 pesos.

El precio del paquete de pan para sandwichón varía de acuerdo al lugar donde se consiga. En algunas panaderías locales y supermercados cuesta entre 30 pesos y $40. En cuanto a las carnes, el precio del puerco se vende en $100 y $110 el kilo y el de res, en $150, y algunos abasteceros lo tienen en $160.

Debido a que comenzarán a realizarse las posadas y las fiestas decembrinas, varias familias ya decoraron sus casas y ahora se preparan para comprar los insumos para cocinar platillos navideños.

De acuerdo con un sondeo realizado en el mercado municipal, los precios de los insumos que más demandan en estas fechas son los siguientes:

El precio del paquete de pan para sandwichón varía de acuerdo al lugar donde se consiga. En algunas panaderías locales y supermercados cuesta entre 30 pesos y $40. En cuanto a las carnes, el precio del puerco se vende en $100 y $110 el kilo y el de res, en $150, y algunos abasteceros lo tienen en $160. El kilo de pollo oscila entre $35 y $37 y el de pavo, en $150.

Otros insumos que también son demandados para estas fechas son el puré de tomate, que está en $9 el litro; las pastas, en $9 y $9.50; aderezos como la mayonesa de 775 gramos, en $47.50; la media crema de 250 miligramos, en $13.50 y en $17 según la marca; los refrescos de envase desechables de 2.5 litros y de 3 litros se encuentran en $33-$34 y $43. El precio de los licores depende del tipo y la marca.

En el caso del tequila, hay desde $189 hasta $285 y $350. El ron cuesta $105, $167 y $199. El precio de la sidra va desde los $93, $109, $125 hasta los $515, y los vinos, $135, $127 o más de 200 pesos.

Las paveras están a la venta a $25 la pieza.

Unos chocolates con avellana que se suelen regalar en centros laborales y en reuniones familiares, cuestan de $77 a $235, según la presentación.

Algunas cocineras de Valladolid y en cocinas económicas también ya dieron a conocer sus menús y los precios para que las familias hagan sus encargos.

De hecho, en algunas páginas de Facebook ya se exhiben los precios y los platillos que se ofrecerán en las posadas y las cenas de Nochebuena y de Año Nuevo.— Wendy Ucán Chan

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos,...