Parte del grupo de taxistas que fue a la sede de la Agencia Estatal de Transporte para protestar por un requisito del reemplacamiento
Parte del grupo de taxistas que fue a la sede de la Agencia Estatal de Transporte para protestar por un requisito del reemplacamiento

La Dirección de Transporte eliminó el requisito de una carta firmada por el líder del FUTV, Héctor Fernández Zapata, para el reemplacamiento de sus vehículos de alquiler, informó Jorge Zapata López, representante de un grupo de taxistas inconformes del Frente Único de Trabajadores del Volante.

Luego de una marcha del parque de Santa Ana al edificio de la Agencia Estatal de Transporte, en la calle 60 entre 43 y 41, y una reunión que los taxistas tuvieron con Ermilo Bolio Pérez, director de Procesos de la Dirección de Transporte del Estado, la autoridad acordó que esta carta del FUTV sólo se pedirá cuando haya cambio de vehículo por cuestiones de seguridad.

Todos los taxis que tienen pendiente su reemplacamiento lo realizarán con los trámites señalados y acostumbrados.

Incluso, Ermilo Bolio ofreció una gestoría personal para cada caso. También ofreció una mediación entre este grupo que encabeza Jorge “Chino” Zapata y el secretario general del FUTV, Héctor “Billy” Fernández Zapata, para que en una mesa de diálogo solucionen las diferencias internas en este sindicato de taxistas.

“Fue una buena mesa de diálogo con el licenciado que nos atendió. Nos explicó que pedían la carta por cuestiones de seguridad pública para que el taxi esté registrado ante una agrupación, pero ya no será requisito, sólo en un caso: cuando haya cambio de vehículo”, informó Zapata López.

Luego dijo que para que no haya algún obstáculo en la tramitación del reemplacamiento el licenciado Bolio será el mediador con el secretario general del FUTV y propondrá una tregua para que se regularicen en sus cotizaciones sindicales o adeudos que tienen con la organización porque muchos todavía tienen problemas económicos por las afectaciones que tuvieron durante la pandemia.

Bolio Pérez, dijo, ofreció que el reemplacamiento de los taxis será transparente y ágil y si tienen dudas la Dirección de Transporte los atenderá en forma particular si desean.

En la mañana, a las 11 horas, medio centenar de taxistas realizó una caminata pacífica del parque de Santa Ana a las oficinas de la Agencia Estatal de Transporte para solicitar a su titular Rafael Hernández Kotasek el retiro de un requisito sindical para el emplacamiento de sus vehículos de alquiler.

Hernández Kotasek no estuvo en sus oficinas, por lo que el director de Procesos de la Dirección de Transporte del Estado, Ermilo Bolio Pérez, los recibió, le informó al representante de este grupo Jorge Zapata López, conocido como “Chino”,

que no estaba el director, pero aceptó dialogar con una comisión de seis taxistas en privado y lograron el acuerdo ya señalado.

De un vistazo

Documento

En un escrito, la comisión de taxistas del FUTV planteó que no condicionen sus trámites con una carta sindical injustificada que no tiene ningún sustento porque solo sirve para el cobro de intereses, cuotas sindicales y algunas venganzas políticas. Y enlistaron los trámites que necesitan realizar ante las autoridades de transporte y de seguridad pública: canje de placas, tarjeta de circulación y tarjetón, cambio de vehículos (baja y alta), agilizar el dictamen de las multas porque tardan aproximadamente 20 días, cesiones de derechos de concesión, entrega de las constancias de concesión, renovación de la concesión y prórroga para vehículos modelo 2013.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.