MÉRIDA.- El Parque de la Luz, primer parque interactivo e inmersivo de acceso gratuito de Hispanoamérica, fue inaugurado en Mérida por el alcalde Alejandro Ruz Castro en el Parque de la Paz, que en adelante será sede del proyecto “La Peni”.
Como ya informamos, el programa consta de diferentes momentos y lugares interactivos, que llevan nombres como Semillas, Cometas, Constelaciones, Portales Digitales, Proyección Estela y Fuentes Interactivas.
Antes de la ceremonia de apertura, los visitantes probaron las experiencias interactivas en la fachada de la antigua prisión con sus teléfonos y códigos QR.
En su intervención, Castro Ruz dijo que “todos, tanto los que nacimos aquí como quienes nos visitan, se enamoran de esta ciudad única por su comida, barrios emblemáticos y calidez de su gente”.
“Estoy seguro de que si hubiera más Méridas en México seríamos un país más feliz. Aquí tenemos seguridad, convivencia, desarrollo parejo, solidaridad entre los ciudadanos, contamos con arte y cultura de referencia. Todo eso no solo nos hace felices, sino que atrae inversión, turismo y economía de servicios”, indicó.
“Mérida también avanza como una ciudad con nuevos atractivos artísticos y ofertas culturales basadas en la tecnología, que la hacen una ciudad de vanguardia”.

“A punto de cumplir 482 años nuestra ciudad, cada uno de nosotros podemos decir que representamos a Mérida porque la cultura y los emprendimientos creativos van de la mano. Los buenos proyectos […] se cuecen a fuego lento. Sabemos que las políticas públicas complejas reclaman claridad, liderazgo, tenacidad, y, sobre todo, tiempo de maduración”, manifestó.
“La Peni” ya es una realidad
“‘La Peni’ es una semilla de futuro. Pronto este espacio cambiará las formas de convivencia, el programa de convenciones y el turismo tendrán un sitio que le añade más valor a la amplia oferta que tiene la ciudad”.
“La obra que entregamos viene a consolidar el prestigio que tiene Mérida a nivel internacional como una ciudad que se expresa por medio del arte y la visión que tiene sobre la cultura, conjugando modernidad y tradición”.
“Nos coloca a la altura de grandes urbes del mundo, además de que nos posiciona como la primera ciudad en Latinoamérica en ofrecer un proyecto inmerso de manera gratuita”.
“Adentrarse en este renovado Parque de la Paz es percibir a la ciudad de una manera distinta, es conjugar sus elementos urbanísticos con una realidad inmersiva que nos convierte en los principales actores del espacio público. Al mismo tiempo, revalora un punto icónico de Mérida que forma parte de la puerta de entrada a la ciudad y representa ese valor que hace de Mérida una ciudad única en el país: la seguridad y paz social de sus habitantes”, afirmó.

“En lo que se refiere al arte y la cultura, esta administración ha hecho de su parte, especialmente con proyectos de largo alcance que trascienden y dan continuidad a una labor en pro de la ciudad y sus habitantes”.
“Es así como tenemos Noches Blancas, centros de enseñanza de las artes, fondos de apoyo, espectáculos de mapping y, ahora, un parque inmersivo de la paz”.
“El proyecto de ‘La Peni’ viene a reivindicar esta zona de la ciudad posicionándola aún más en la preferencia de visitantes locales, nacionales y extranjeros”.
“Estamos recuperando un espacio público y lo ponemos a disposición de todos los meridanos y de nuestros visitantes; esta recuperación va a influir de muchas maneras y beneficiará a decenas de familias. Es un proyecto integral, que puede marcar un antes y un después para la zona”, enfatizó.
Se recordó que la idea del parque surgió cuando Renán Barrera Concha ejercía de presidente municipal.
Acompañaron al alcalde:
- María Isabel Rodríguez Heredia, rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).
- Jorge Arturo Contreras Pérez, productor multidisciplinario y creador artístico de “La Peni”.
- Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.
- Dominique Decorme, agregado de Cultura de Quebec en México
- Alejandro Guerrero Lozano, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán.
- Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento.
En el evento dirigieron mensajes Berlín Villafaña, Rodríguez Heredia, Decorme y Contreras Pérez.
Al concluir el protocolo se cortó el listón inaugural. Enseguida se proyectó el videomapping en el edificio de la expenitenciaría, que mereció los aplausos del público, entre el que se contaban representantes del gobierno del Estado y regidores.
También estuvieron presentes Ana Rosa Payán Cervera, exalcaldesa de Mérida; comunidad artística, empresarios y familias.
Te puede interesar: Parque de la Luz en Mérida, el primero inmersivo e interactivo en Latinoamérica













