El transporte Ie-Tram en Mérida fue avalado por una agencia de Estados Unidos (Foto de Carlos de la Cruz)
El transporte Ie-Tram en Mérida fue avalado por una agencia de Estados Unidos (Foto de Carlos de la Cruz)

El sistema de transporte público eléctrico Ie-Tram de Mérida tiene el aval de una agencia del gobierno de Estados Unidos, la Usaid, que impulsa proyectos de movilidad que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en ciudades del mundo.

Más allá de los beneficios ambientales, Gerardo Arroyo O’Grady, líder del equipo de Financiamiento Climático y Ambiental de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), consideró importante que los cambios en el sistema de transporte urbano de Mérida se realizan con asesoría y acompañamiento técnico especializado para que el proyecto tenga éxito y sea un servicio eficiente para los habitantes.

Gerardo Arroyo estuvo en Mérida para la supervisión de la primera ruta del Ie-Tram, encabezada ayer miércoles por el gobernador Mauricio Vila Dosal en el tramo Kanasín-La Plancha.

El visitante vio con satisfacción que el Ie-Tram tiene carriles confinados, que el sistema aplica la perspectiva y equidad de género, pues incluyó a las primeras 4 mujeres operadoras, y que los autobuses son de tecnología de vanguardia que no contamina y es de acceso universal.

“Para mí lo importante es hacer énfasis en cómo el gobierno de Estados Unidos se interesa en trabajar con la ciudad de Mérida y las ciudades de México”, señaló en entrevista con Diario de Yucatán.

Apoyo de Estados Unidos en el proyecto del Ie-Tram

“Somos países amigos (México y Estados Unidos), somos vecinos y pretendemos que haya prosperidad mutua, que el espíritu de compartir los beneficios den valor agregado a los proyectos de los gobiernos locales”.

“Toda esta cooperación fortalece la relación bilateral de ambos países”, subrayó.

El transporte Ie-Tram en Mérida fue avalado por una agencia de Estados Unidos (Foto de Carlos de la Cruz)
El transporte Ie-Tram en Mérida fue avalado por una agencia de Estados Unidos (Foto de Carlos de la Cruz)

Explicó que el rol de la Usaid en el proyecto del Ie-Tram, a través de la Alianza para Ciudades con Emisiones Netas Cero, fue darle asesoría al gobierno del Estado para el diseño y aplicación del servicio.

Dio acompañamiento técnico, realizó estudios de rutas, accesibilidad y conexión con otras rutas de transporte de la ciudad, así como la conexión con ciclovías para que el sistema de transporte eléctrico sea integrado y permita una mayor movilidad de la gente.

Cuatro mujeres operadoras de autobuses en el Ie-Tram

“Me dio enorme gusto que el autobús eléctrico donde viajé en la ruta de prueba fue conducido por una mujer operadora”, destacó Gerardo Arroyo.

“Son cuatro operadoras mujeres contratadas y capacitadas que trabajarán por ahora en el Ie-Tram”

“Esto es importante porque el transporte ya se ve con una perspectiva de género y se ofrece oportunidades a las mujeres en este sistema”.

“Son empleos dignos, bien remunerados, con prestaciones atractivas, pero sobre todo una opción de trabajo formal para ellas”, apuntó.

Menos contaminación en Mérida por el Ie-Tram

Destacó que el Ie-Tram reducirá los gases de efecto invernadero porque los autobuses modernos no usan combustible y, por ende, contribuirán a la disminución del calentamiento global del planeta.

“Este sistema de transporte eléctrico tiene un impacto y beneficio positivo global porque la atmósfera dejará de recibir emisiones contaminantes con la flota de vehículos eléctricos”.

“Los autobuses que utilizan combustible generalmente emiten partículas de carbono negro que se impregna en las superficies de las ciudades, pues esta contaminación no la emitirán los autobuses Ie-Tram, lo que es un beneficio para la salud de los meridanos”.

Con intermediación de la agencia Usaid, el Ie-Tram de Mérida tiene asesoría técnica de especialistas del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), del sistema RTI y de la Alianza para Ciudades con Emisiones Netas Cero.

El transporte Ie-Tram en Mérida fue avalado por una agencia de Estados Unidos (Foto de Carlos de la Cruz)
El transporte Ie-Tram en Mérida fue avalado por una agencia de Estados Unidos (Foto de Carlos de la Cruz)

Ie-Tram de Mérida, ¿primer sistema de transporte eléctrico?

Se le preguntó si de verdad el Ie-Tram es el primer sistema de transporte eléctrico, como lo presenta el gobierno del Estado.

Respondió que hasta donde tiene conocimiento, el de Mérida es uno de los primeros sistemas de transporte eléctrico con carriles confinados exclusivos, los autobuses son de tecnología de vanguardia y eléctricos en su totalidad.

“Es un sistema integrado, por lo tanto, la capital yucateca es pionera en la implementación de este transporte en México”.

Explicó que en otras ciudades hay autobuses eléctricos, pero están mezclados con los tradicionales de consumo de combustible y no tienen carriles confinados.

“Me queda muy claro que el Ie-Tram de Mérida pone el ejemplo para el resto de las ciudades mexicanas y del mundo”, enfatizó.

Con Ie-Tram, Mérida sería líder en transporte urbano

“La Usaid trabaja también en sistemas de transporte sustentable en Ciudad de México, Hermosillo, Monterrey y Guadalajara”.

Mérida puede compartir este caso de éxito, puede asumir un papel de liderazgo en materia de transporte urbano en México y el mundo”.

De acuerdo con el programa de colaboración, la Alianza para Ciudades con Emisiones Netas Cero de Usaid trabajó en el sistema Ie-Tram en lo siguiente:

Inclusión de los principios del Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) en los instrumentos de planeación municipal.

Es decir, en replantear el desarrollo urbano para generar una movilidad eficaz, incluyente, equitativa y sustentable donde caminar, pedalear y usar el transporte público sean los ejes para el desarrollo de ciudades como Mérida.

Aplicaron diversas experiencias que han demostrado en el mundo que los sistemas DOT están diseñados para aportar beneficios a la planificación de las ciudades. Y esto contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Otras aportaciones de DOT al sistema Ie-Tram

Apoyaron al diseño y la implementación del Ie-Tram, en el diseño de proyectos de infraestructura ciclista y asistencia técnica para el desarrollo de un sistema de bicicletas compartidas.

Otras aportaciones al proyecto fueron estudios de accesibilidad para la implementación de los corredores Ie-Tram, el diagnóstico incluyó recomendaciones para la integración de las rutas con el diseño urbano de las zonas de influencia.

También, recomendaciones para integrar el Ie-Tram con diferentes modos de transporte locales, promoviendo la accesibilidad y la planificación urbana sostenible, brindó capacitación sobre diseño e infraestructura de movilidad y talleres para la inclusión social y de género.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.