Una vista del Palacio Municipal del Ayuntamiento, cuyo presupuesto de egresos 2024 fue aprobado ayer por el Cabildo
Una vista del Palacio Municipal del Ayuntamiento, cuyo presupuesto de egresos 2024 fue aprobado ayer por el Cabildo

En sesión extraordinaria, el cabildo meridano aprobó por mayoría el presupuesto de egresos del Ayuntamiento que regirá del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024, y que asciende a 5,979 millones 145,199 pesos.

Específicamente se aprobó el presupuesto de egresos que regirá las actividades para el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de agosto del ejercicio fiscal de 2024, y que asciende a la cantidad de 4,110 millones 526,237 pesos.

Asimismo, se aprobó el presupuesto de egresos que regirá las actividades de la administración del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2024, y que asciende a 1,878 millones 618,972 pesos, y el tabulador de sueldos para el nuevo calendario.

Como parte del acuerdo, se aprobó que los remanentes presupuestales con recursos disponibles correspondientes a este ejercicio fiscal 2023 y/o anteriores pasarán al ejercicio 2024 como una ampliación presupuestal automática.

Para el caso de los ingresos excedentes que se generen durante el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024 se aprobó que se procederá a realizar la ampliación presupuestal correspondiente en conformidad con lo dispuesto en el Artículo 14 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios.

Y para el caso de los ahorros presupuestales, se autorizó destinarlos, en primer lugar, a corregir desviaciones del balance presupuestario de recursos disponibles negativo, y, en segundo lugar, a transferirlos, según su importancia, a programas no incluidos en el presupuesto o para cubrir faltantes de aquellos que, estando ya incluidos, requieran recursos adicionales.— IVÁN CANUL EK

Al respecto, la síndica municipal, Diana Canto Moreno, señaló que unos de los objetivos de la actual administración municipal ha sido asegurar que los ingresos municipales sean suficientes para cubrir los requerimientos necesarios para segur proporcionado servicios y obras públicas de calidad.

“La elaboración del presupuesto de egresos que se presenta es, ante todo, una estimación que asegura la continuidad de los programas, servicios y obras que han posicionado a Mérida como una de las mejores ciudades del país”, mencionó.

Además, destacó que las estimaciones económicas que componen el presupuesto 2024, incluyen por primera vez la previsión presupuestal destinada al programa “Diseña tu ciudad” del presupuesto participativo en el cual los ciudadanos tendrán la oportunidad de incidir directamente sobre una parte del presupuesto a través de los proyectos elaborados por ellos mismos.

En otro punto de la sesión, se aprobó, también por mayoría, el clasificador por concepto de gasto del ayuntamiento que regirá del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024.

En su mensaje, al final de la sesión, el alcalde Alejandro Ruz Castro, señaló que los acuerdos aprobados son importantes pues benefician a los meridanos.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán