Si desea usted ayudar a una noble causa y llevar felicidad a familias de escasos recursos en las horas previas a la Nochebuena, aquí tiene un buen motivo: ha llegado a Mérida el “Pollotón” 2023.
Esta actividad, que por séptimo año consecutivo se realiza en Yucatán por iniciativa de María José Díaz Vargas, permite llevar una cena modesta, pero digna, a familias de zonas marginadas de la capital yucateca y personas en condición de calle.
El objetivo central es el reparto de pollos asados obtenidos mediante donativos, pero en la edición 2023 se ampliará el propósito: una convivencia con las familias beneficiadas.
María José Díaz, licenciada en Fisioterapia y Rehabilitación que se inspiró en una acción similar en Puebla para impulsar el “Pollotón”, explica que en esta ocasión la meta es entregar 200 pollos asados —el año pasado fueron 160— con sus respectivos complementos a igual número de familias.
El propósito es atender a gente que vive en condiciones precarias en las zonas de invasión del rumbo de La Guadalupana, detrás del Anillo Periférico Sur, y a indigentes del centro de la ciudad.
¿Cómo apoyar al ”Pollotón”?
La licenciada Díaz Vargas indica que en la edición 2023 se continuará con la dinámica de años anteriores: el donativo puede ser económico o en especie.
Quienes prefieran aportar dinero, en las cantidades que deseen, pueden depositar su donativo en la cuenta 4152314096680957 de BBVA, a nombre de María José Díaz Vargas. También se pueden comunicar a los teléfonos 9992974045, de María José, y 9993557887, de David Flores, para coordinarse por cualquier tipo de apoyo.
Otra opción es dejar algún mensaje en la “fan page” Pollotón Mérida, en Facebook, y los administradores se pondrán en contacto con el donador.
La impulsora de la iniciativa indica que los donativos en especie pueden ser pollos asados, preferentemente, o crudos. En el primer caso los pueden hacer llegar a los organizadores con fecha límite del domingo 24 de diciembre, y en caso de que opten por el pollo crudo lo deben entregar un día antes, el 23, para que haya tiempo de prepararlos.
Centros de acopio
Para la recepción de pollos se han dispuesto tres centros de acopio:
- 1) Calle 55-B número 187 entre 42 y 44 de Francisco de Montejo.
- 2) Calle 49-C número 741 entre 76-A y 78 del fraccionamiento Real Montejo.
- 3) Calle 35 diagonal número 305 entre 30 y 32 de San Luis Chuburná. A media cuadra de lo que fue el casco de la hacienda Chenkú.
María José explica que entre los donativos en especie también se pueden considerar refrescos, piñatas y dulces, pues un detalle especial de la edición 2023 del “Pollotón” es la organización de una fiesta para convivir con familias beneficiadas.
“Vamos a hacer la fiesta y cenar con esas personas, entre cinco de la tarde y nueve de la noche”, añade.
La entrevistada señala que otra opción para ayudar es la presencia física, pues se necesitan voluntarios para trasladar y repartir los apoyos. Se pueden solicitar informes en los teléfonos ya mencionados.— ÁNGEL NOH ESTRADA
