Políticos yucatecos, entre ellos gobernantes, precandidatos y dirigentes partidistas, expresaron sus deseos para 2024 con una coincidencia: que le vaya mejor a la ciudadanía.
Obviamente, los precandidatos a la gubernatura Renán Barrera Concha, por el PAN, y Joaquín Díaz Mena, por Morena-PT-PVEM, esperan ganar las elecciones para gobernador de Yucatán el 2 de junio.
Por su parte, el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, desea que se mantengan los avances que ha logrado la administración municipal en sus diferentes ámbitos y que Mérida siga bien posicionada como una ciudad cada vez más funcional, disfrutable, segura y solidaria.
“El 2023 nos deja una firme enseñanza que sin duda será clave para el 2024, porque diseñamos nuevas formas de trabajar con buenos resultados, en donde el apoyo de la ciudadanía es y ha sido fundamental para que Mérida pueda mantener su dinamismo y el ímpetu que la caracteriza”, señaló el alcalde.
“Ahora que tengo por segunda ocasión la honrosa oportunidad de estar al frente del Ayuntamiento, reitero que el sólido tejido social que nos caracteriza nos hace fuertes para seguir trabajando en más obras y servicios a colonias, fraccionamientos y comisarias”.
Logros y metas para Mérida en 2024
Aseguró que nada se ha detenido en Mérida. Su dinámica de salud, de educación, de servicios y obras públicas, de las artes y la cultura, todas siguen su curso cotidiano y esa calidad de ciudad segura, solidaria, humana y disfrutable deben extenderse a las nuevas generaciones con un futuro promisorio.
Y hacia ese escenario del 2024 dirigen los esfuerzos municipales para que haya justicia social, que siempre debe ser el pilar donde se consolide la democracia, para continuar construyendo la mejor Mérida de todos los tiempos con las esperanzas y anhelos de todos quienes la habitamos.
Defender la seguridad de Yucatán, su llamado
Barrera Concha, quien es alcalde con licencia para competir por la candidatura al gobierno del estado, señaló que espera que en 2024 todos los yucatecos hagan conciencia de la importancia de defender lo que juntos han logrado en materia de seguridad y que defiendan el estilo y calidad de vida actual.
“Que no llegue a Yucatán esa grave y delicada inseguridad que caracteriza al resto del país, como lo ocurrido recientemente en Tabasco con los gobiernos de Morena”, enfatizó.
“Espero ganarme el voto de las y los yucatecos para encabezar una nueva etapa de prosperidad con más igualdad, más apoyos para que las oportunidades lleguen a todos, mejores ingresos familiares y un refuerzo especial al blindaje de nuestra seguridad para que las nuevas generaciones de yucatecos disfruten estos bienes intangibles, pero valiosos, como lo son nuestro estilo y calidad de vida, además de la protección de nuestros recursos naturales, especialmente el agua, que es un elemento vital para todas y todos. Pero, lo más importante es que a Yucatán le vaya bien.
Tenemos mucho en juego y es momento de decidir con base a la capacidad y la experiencia, no dejemos que viejas ocurrencias políticas pongan en riesgo nuestra seguridad y desarrollo. Porque cuando nos unimos las y los yucatecos nos va bien y lo hemos demostrado durante muchos años”.
”Huacho”, por ver la tercera cumplida
“Huacho” Díaz, quien por tercera ocasión compite por la gubernatura, deseó que en 2024 las familias tengan prosperidad, bienestar y haya menos desigualdades sociales.
“Deseo que Yucatán avance, pero no a expensas de sus habitantes”, recalcó el aspirante morenista.
“En Morena, nos esforzamos por colocar a las personas en el centro de nuestras decisiones y buscar un estado con mayor justicia social y prosperidad compartida. Deseo que en 2024 haya un Yucatán con igualdad para todos, pues a pesar del crecimiento económico, en nuestro estado sus beneficios alcanzan solo a unos pocos. Todavía hay muchos yucatecos que carecen de acceso a servicios básicos, una educación de calidad o atención médica en hospitales públicos adecuados”.
“Como aspirante al gobierno del estado deseo y estoy convencido que junto con Claudia Sheinbaum Pardo consolidaremos la Cuarta Transformación en Yucatán, lo que significa acabar con la desigualdad y lograr un cambio verdadero con mejores condiciones de justicia, prosperidad y oportunidades para todas y todos los yucatecos”, señaló. “Hagamos que 2024 sea un año histórico, en el que seguro haya prosperidad y bienestar para todas las familias de Yucatán”.
Tiempo de reflexión y metas
La precandidata al gobierno por Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, dijo que espera que 2024 traiga el futuro que merecen todas las personas en Yucatán y en México. Principalmente dejar atrás el pasado y avanzar hacia lo nuevo.
“Es momento de reflexionar sobre lo que queremos y merecemos como personas, como familias, como comunidad, como sociedad incluso”, destacó. “Espero que sea un año de cambio, de cosas mejores para todas y todos, pero sobre todo de mucha alegría y vida”.
Por su parte, la precandidata al gobierno estatal por el PRD, la profesora y actriz Jazmín López Manrique, popularmente conocida como Tina Tuyub, dijo que políticamente aspira escuchar a la gente para conocer sus necesidades y problemas, crear puentes de comunicación y trabajar por una sociedad más igualitaria para que disfrute del bienestar al que tiene derecho.
La precandidata a la presidencia municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, del PAN, recordó que en 2024 habrá un cambio de autoridades en todos los órdenes de gobierno y el mayor desafío es lograr conservar lo que ha distinguido a Yucatán y Mérida: su paz, tranquilidad, desarrollo y prosperidad, que son orgullo de todos los que aquí viven.
“Está en juego el cambio y la transformación que juntos hemos alcanzado, tendremos que poner mucho amor en nuestras decisiones y empeño en el trabajo, procurando siempre un alto sentido de servicio”, dijo.
“Por mi parte, haré todo para que Mérida sea una comunidad unida, próspera donde todos puedan participar, donde todos pongan un pedacito de su corazón en esta hermosa tierra. Que sea un lugar en el que todos tengamos las mismas oportunidades de crecimiento, donde la igualdad sea una realidad. Debemos privilegiar nuestras coincidencias haciendo a un lado nuestras diferencias, por nuestra ciudad, la chula Mérida”.
Deseo de paz para Yucatán
El presidente estatal del PAN, Asís Cano Cetina, deseó que Yucatán siga siendo el estado más seguro de México y que continúen las oportunidades de crecimiento y de desarrollo económico para todas las familias, tal y como ha sucedido en los últimos 5 años en el gobierno de Mauricio Vila.
Deseó que las familias yucatecas sigan viviendo en paz, con tranquilidad y seguridad, y que con su esfuerzo, trabajo y dedicación puedan salir adelante y tener mayores oportunidades, además, deseó que el próximo año haya elecciones muy participativas, que los yucatecos voten en tranquilidad y que vean que el PAN es la opción de conciliación para continuar con la construcción de la mejor versión de Yucatán.
Omar Pérez Avilés, presidente estatal de Morena, espera que su partido gane las elecciones, no solo la gubernatura de Yucatán, sino la mayoría del Congreso del Estado y el mayor número de municipios, y la presidencia de la república.
“Mi aspiración en la parte humana es que la gente tenga un feliz Año Nuevo y se cumplan sus anhelos y metas en beneficio de sus familias”, señaló. “¿Por qué deseo que Morena gane la gubernatura y la Presidencia de la República?
En el caso de Yucatán, para consolidar la Cuarta Transformación de la mano de Joaquín Díaz Mena, la mejor opción para gobernar este estado por su experiencia, capacidad y sensibilidad política. Y en el caso de México, para construir junto con la Dra. Claudia Sheinbaum el segundo piso de la 4T para llevar mayores niveles de bienestar a todos los rincones del país. Ella es garantía de que continuará la gran obra que realiza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Gaspar Quintal Parra, presidente estatal del PRI, espera que en 2024 mejoren las condiciones de vida que tenemos en Yucatán y en cada uno de sus 106 municipios.
Que está oportunidad de renovar los tres órdenes de gobierno permita mejorar las maneras como se llevan a cabo las políticas públicas que impactan en la calidad de vida de las personas, que haya un mejor sistema de salud, que salgan de la pobreza los yucatecos porque más del 50% viven en esa condición.
Además, que mantengan la seguridad que disfrutan hoy y que se superen los grandes niveles de discriminación y nos veamos iguales con los mismos derechos y obligaciones, que la brecha de género disminuya y que cada quien tenga la igualdad de oportunidades.
Eddie Maldonado Uh, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, espera que en 2024 todos los que viven en Yucatán tengan un futuro brillante, lleno de prosperidad, mucha salud y mejor calidad de vida.
