A fin de procurar un futuro saludable para las familias, el alcalde Renán Barrera Concha fomenta una cultura alimentaria basada en hábitos nutricionales enfocados a reducir el riesgo de padecer enfermedades como la obesidad, hipertensión, colesterol o diabetes, se informa en un comunicado.

El presidente municipal indicó que por medio del departamento de Nutrición de la Dirección de Salud y Bienestar Social se realizan talleres que fomentan hábitos nutricionales y una alimentación sana, que incluyen desde la selección de los alimentos hasta la forma de prepararlos.

“En el Ayuntamiento trabajamos en conjunto con las autoridades estatales para diseñar estrategias que permitan mejorar la salud de las personas”, dijo.

Esas acciones van “desde la construcción y rehabilitación de espacios públicos que fomenten el deporte hasta ferias de salud para crear conciencia sobre el autocuidado y, ahora, talleres que fomenten la alimentación sana con el objetivo de prevenir enfermedades”, comentó.

Como parte de esas estrategias, explicó, el Centro Municipal para la Educación Alimentaria y Nutricional imparte los talleres “Cocina Colaciones Saludables”, “Diseñando mi primer menú” y “Aprendiendo a seleccionar mis alimentos saludables”, en los cuales los habitantes aprenden las herramientas prácticas y útiles que les permita mejorar sus hábitos de alimentación.

El director de Salud y Bienestar Social, doctor Ildefonso Machado Domínguez, recordó que la dependencia trabaja en conjunto con la sociedad para mejorar la nutrición mediante estrategias de promoción, prevención, atención, vigilancia e investigación alimentaria y nutricional.

El objetivo es dotar a la población de cursos y herramientas dirigidas a mejorar su alimentación y, con ello, su salud.

Asimismo, indicó que mediante el Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (Cemanud), en la calle 64 entre 61 y 63 del centro de la ciudad, se ofrecen talleres y programas de capacitación continua a instituciones y empresas que lo solicitan.

“El objetivo es que las personas que toman estos talleres aprendan a elaborar de una manera rápida opciones de comidas y colaciones saludables que puedan llevar a sus centros de trabajo y a las escuelas”, señaló.

El funcionario recordó que entre los objetivos del eje de la salud el Ayuntamiento prioriza el cuidado de la salud física y emocional de los habitantes del municipio, por lo que se busca promover los programas de salud gratuitos y que éstos lleguen a toda la población, principalmente para los más vulnerables.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán