Plantar árboles en las calles de las ciudades puede aminorar la temperatura en las zonas urbanas, señaló Clarisa Jiménez Bañuelos, jefa operativa del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

En un comunicado invitó a las personas a plantar árboles, en especial de las especies nativas, para contribuir a combatir estos efectos provocados por las llamadas islas de calor.

La especialista dio a conocer que el CICY, por medio del vivero de su Jardín Botánico, realizará la 9a. Venta Anual de Plantas el próximo 17 de julio de 9 a 13 horas, ofreciendo al público visitante más de 150 especies de plantas nativas de árboles, palmeras, frutales y arbustos adecuados para plantar, ya sea en la acera, los patios de las casas, camellones, calles o para los jardines.

Asimismo, compartió que algunas de las plantas que estarán a la venta son:

I. El balché (“Lonchocarpus longistylus”), árbol que presenta una floración espectacular durante octubre y noviembre.

Es una especie melífera y de gran valor cultural, pues desde tiempos prehispánicos la corteza del árbol se machaca y se mezcla con miel de abejas meliponas para preparar la bebida ceremonial que lleva el mismo nombre del árbol. Puede medir hasta 10 metros y su copa es muy extendida, por lo que da muy buena sombra. Además, conserva sus hojas todo el año.

II. El jicarito (“Amphitecna latifolia”), árbol de copa densa y perenne, o sea que no pierde sus hojas en la época de sequía. Puede medir hasta ocho metros.

Sus frutos se parecen a los de las jícaras, aunque más pequeños y, al igual que éstas, se secan y utilizan para beber agua o la bebida ceremonial conocida como “balché”.

III. El tasiste (“Acoelorraphe wrightii”), una palmera que puede llegar a medir cinco metros de altura; sus tallos son delgados y cubiertos de fibras color ladrillo, las hojas en forma de abanico son de un verde lustroso y sus frutos, también pequeños, son de color naranja brillante. Es una especie ideal para jardines con piscinas.

 

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán