Gracias al fomento de la participación femenina en todos los sectores económicos, en la Universidad Tecnológica Metropolitana más de la mitad del alumnado de las carreras relacionadas a Redes Logísticas y Cadena de Suministro de la División de Administración son mujeres, dice un comunicado.
La rectora de la UTM, María Isabel Rodríguez Heredia, señaló que para ésta y las demás áreas académicas, las jóvenes de nuevo ingreso pueden hacer efectiva la beca del programa Mujeres STEM, para que su formación no les cueste y puedan garantizar su permanencia y culminación de estudios.
Además exhortó a los recién egresados del bachillerato y a sus familias a visitar la página de internet https://www.utmerida.edu.mx de esta casa de estudios para conocer la oferta educativa de vanguardia, que permitirá a las nuevas generaciones de profesionales acceder a oportunidades de trabajos.
Heber Hernández García, coordinador de Licenciatura en Diseño de Redes Logísticas y Cadena de Suministro, destacó que la carrera se abrió en 2018, siendo de las primeras en el estado y en años recientes debido al auge de las industrias del ramo en el estado y la actividad económica derivada de la pandemia, este programa educativo ha adquirido relevancia y atención por parte de los jóvenes y las empresas que buscan talento para sus plantillas laborales.
Además, recordó que gracias al lanzamiento del Programa Mujeres STEM, la presencia femenina aumentó y actualmente de los 69 jóvenes que cursan la carrera, el 60 por ciento son mujeres.
“Con esta estrategia pudimos comprobar que sí hay interés de las jóvenes en los programas, pero en ocasiones el impedimento era económico. De esta manera contamos con alumnas que se están formando y se convierten en parte de nuestros casos de éxito, ya que ocho de cada 10 alumnos que realizan estadías obtienen trabajo en la empresa donde colaboran y escalan a puestos directivos”, abundó.
Desde 2021, los estudiantes cuentan con el Laboratorio de Logística 4.0, conformado por un área de Realidad Extendida, donde pueden experimentar de manera virtual diferentes escenarios modelados para capacitarse y desarrollar habilidades relativas a las áreas requeridas.
Este espacio está diseñado para simular una cadena de suministro y almacenamiento en el que se realiza la identificación de productos a través de códigos de barras y sistemas de radiofrecuencia, a través de una red industrial ethernet y Wi-Fi.
A través del conjunto de estaciones, se pueden crear, estudiar y resolver diversas situaciones.
Una de las principales fortalezas del laboratorio es el Simulador de Montacargas que permite replicar la operación de este aparato con escenarios de capacitación para fomentar prácticas de manejo de este tipo de maquinaria más seguras y maximizar la productividad.
