MÉRIDA.- Las autoridades municipales informaron sobre las labores de prevención de inundaciones durante la temporada de lluvias como el desazolve de alcantarillas y la construcción de pozos profundos en diferentes zonas de Mérida y sus comisarías.
Sobre los avances realizados y las acciones en respuesta a las intensas lluvias de los últimos días, los informes del Diario indican lo siguiente.
Desazolve y construcción de pozos en Mérida
Ante la temporada de lluvias, la dirección de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Mérida ya desazolvó 32,591 metros lineales de zanjas con rejilla y 454 pozos profundos.
Además, en lo que va del año se han construido 148 pozos profundos y 220 metros lineales de zanjas colectoras en 33 colonias y las comisarías de Santa Gertrudis Copó, Cholul, Sodzil Norte y Temozón Norte.
La limpieza de alcantarillas, informó la Comuna, es una actividad permanente que se realiza por medio de reportes ciudadanos mediante Ayuntatel, aplicación móvil, redes sociales y vía telefónica.
Entre las colonias de Mérida donde se ha realizado limpieza se encuentran Cortés Sarmiento, Emiliano Zapata Sur, San José Tecoh, Centro, Jesús Carranza, Salvador Alvarado Sur, Miraflores, México, San Antonio Cinta, Dolores Otero, Vicente Solís, Bojórquez, Chuburná de Hidalgo, Delio Moreno, Ciudad Industrial, Xoclán, Plantel México, San Damián y Villa Magna.
También en San Marcos Nocoh, Graciano Ricalde, Miguel Hidalgo, García Ginerés, Juan B. Sosa, Nueva Mulsay, Nueva Reforma Agraria, Del Parque, Floresta, Morelos Oriente, Vergel I, II y III, San Antonio Kaua, Polígono, Bosques del Poniente, Bosques de Mulsay, Fraccionamiento Ciudad Caucel, Fraccionamiento Campestre, Francisco de Montejo, Pensiones y Las Américas.
Asimismo, se han realizado labores en las comisarías de San José Tzal, Cholul, Sitpach, Chichí Suáres, Molas, Dzununcán, Susulá, Chalmuch, Tixcacal, Opichén, Nocx Ac, San Antonio Hool, Suytunchén, Cheumán, Temozón Norte, Santa María Yaxché, Dzibilchaltún, Sac Nicté, Xcunyá, Chablekal, Xcumpich y Dzidzilché.
Prevención de inundaciones por temporada de lluvias
En el caso de las zonas susceptibles de inundaciones como el fraccionamiento Las América, el ayuntamiento informó que se realiza la verificación de los reportes solicitados por el ciudadano y, en dado caso que se requiera, se realiza la construcción o mantenimiento del sistema de drenaje pluvial.
Tras la intensa lluvia el pasado viernes 21, el Ayuntamiento de Mérida recibió 20 reportes de desazolve de zanjas con rejillas en Francisco de Montejo, Centro, El Porvenir, Francisco Villa Oriente, Fovissste, Juan B. Sosa, Villas de Tixcalcal, Miguel Hidalgo, San Antonio Residencial, Chuburná, Itzimná, La Guadalapuna, México, Jardines del Norte y Plan de Ayala Sur.
Además, hubo cuatro reportes de desazolve de pozos en Residencial del Norte, Miguel Hidalgo, Wallis y Melitón Salazar.
Asimismo, se reportaron cuatro árboles caídos en Francisco de Montejo, Ampliación Francisco de Montejo y Fraccionamiento del Sur, y diez solicitudes para desaguar calles inundadas en las colonias San Luis, Roble Agrícola, Roble Agrícola II, Centro y Jesús Carranza.
También se recibieron 5 solicitudes de construcción de pozo profundo, dos solicitudes para construcción de zanjas y otras dos para reparación.
Te puede interesar: Clima en Yucatán. Continuarán las lluvias fuertes en la Península con descargas eléctricas
