Paradójicamente, mientras por un lado se siguen promoviendo intensas campañas y cruzadas de reforestación por las autoridades de los tres órdenes de gobierno, hace unos días una docena de árboles, entre ellos varios centenarios, frondosos flamboyanes, fueron talados de raíz sobre el costado poniente de la avenida Pérez Ponce, de Mérida.
La tala de árboles abarca la calle 50, desde la 33, donde se ubica el busto a Venustiano Carranza, hasta la 35.
Te puede interesar: ¿Qué árbol plantar según el espacio disponible en Mérida?
El hecho indigna a vecinos de los alrededores y particularmente de la colonia Jesús Carranza porque consideran que no había razón para cortar estos ejemplares sanos que prodigaban sombra y confort a los transeúntes o quienes aguardan el paso del transporte urbano.

”Cobarde arboricidio” en la avenida Pérez Ponce
En redes sociales se plasmaron señalamientos en torno a un “cobarde arboricidio” perpetrado de manera premeditada y sin un aviso de promedio ni justificación aparente.
“Comentarte con enorme tristeza que han talado la mitad de los árboles de la avenida Pérez Ponce y el frondoso y bellísimo flamboyan que cobijaba el busto de Carranza…”
¿Quién y por qué ordenó la tala de árboles en la avenida Pérez Ponce?
“Es un arboricidio de lo más indignante en todos sentidos; ¿cuándo, quién y qué razones hay para hacer semejante barbaridad?”
Lee también: Árboles nativos, idóneos para la reforestación en Mérida
“Aún pueden verse los troncos de todos los árboles… multiplicación de parque vehicular, aires acondicionados y calor excesivo… y continuar la deforestación? pero hay que ser idiotas”, fueron algunos señalamientos de los cibernautas.

La tala, por el proyecto del Ie-Tram
En un comunicado, el gobierno de Yucatán confirmó que los árboles en la avenida Pérez Ponce fueron talados como parte del proyecto del Ie-Tram en ese sector de la ciudad de Mérida, y señaló que todas las especies cortadas serán compensadas como indica el reglamento de la materia.
El texto oficial es el siguiente:
La Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que en el proyecto del Ie-Tram, primer medio de transporte cien por ciento eléctrico en el sureste del país y único en su tipo en Latinoamérica, se contemplan acciones encaminadas a proteger y, en casos específicos, reubicar la vegetación del trayecto de más de 129 kilómetros, de las rutas que conectarán diversas zonas de Mérida, como lo es el tramo de la avenida Pérez Ponce.
Es importante recalcar que en este Plan de Manejo de la Vegetación, que aplica a todos los tramos; se sembrarán un total de 13,820 árboles en todo el proyecto. Actualmente, precisó la dependencia, en éstos tramos existe un inventario de arbolado urbano con un total de 6 mil 700 árboles, de los cuales 1,211 recibirán una poda estructural, se reubicarán cerca de 365 árboles y se mantendrá el 81.6% de los ejemplares existentes.
Cada especie con otro fin será compensada como lo indica el reglamento de la protección y conservación del arbolado urbano de municipio de Mérida, con un total de 13 mil 820 árboles.
Se han realizado acercamientos con la comunidad y jornadas de socialización del proyecto donde han participado vecinos de las colonias cercanas a la obra. Este trabajo se seguirá realizando durante el desarrollo del Plan de manejo de vegetación, con la finalidad de comunicar el proyecto y sus obras con vecinas y vecinos del sector.
Como se ha informado, en el proyecto de transporte público Ie-Tram, ya se sembraron más de mil 500 ejemplares a lo largo del tramo que va sobre la calle 39 del Anillo Periférico al Gran Parque de la Plancha, como parte del esquema Arborizando Yucatán, con el cual han plantado más de 900 mil árboles en todo el estado.
Los más de mil 500 árboles son de las especies chakté, balché, campanita, anacahuita, chacsinkín, pasak, chaká, ciricote, cedro y la ya mencionada; las labores inician con más de 600 pocetas y se espera que concluyan en los próximos días.
Es importante recordar que el Ie-Tram, como parte del Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible “Va y ven”, satisfacerá la creciente demanda de transporte en la capital yucateca y los municipios conurbados. Por lo anterior, se ha diseñado este medio para enlazar 137 colonias de Mérida, Kanasín y Umán, en favor de 136 mil personas, de manera directa, y cerca de 200 mil, indirectamente, además de que será complementario al Tren Maya.
Es pertinente recalcar los beneficios ambientales del proyecto, como el hecho de que dará nueva vida a vías de tren declaradas en desuso y contará con unidades de cero emisiones, que reducen la contaminación por ruido y dióxido de carbono, lo que equivale a más de 170 mil árboles plantados. Adicionalmente, las familias de la zona tendrán ventajas como mayor plusvalía para sus predios, gracias a los servicios que se generarán a su alrededor.
