• Ayuntamiento de Mérida
  • Ayuntamiento de Mérida
  • Ayuntamiento de Mérida
  • Ayuntamiento de Mérida
  • Ayuntamiento de Mérida
  • Ayuntamiento de Mérida
  • Ayuntamiento de Mérida

MÉRIDA, Yucatán.— Fieles a su tradición y responsabilidad, decenas de adultos mayores de Mérida acudieron hoy desde temprano para cumplir con el pago del impuesto predial 2024 que tiene un descuento del 30 por ciento en el mes de enero.

Quizá las amplias opciones de pago de este impuesto en plazas comerciales, bancos, ventanillas únicas del Ayuntamiento de Mérida, las principales tiendas de conveniencia y por internet ocasionó que las ventanillas del Palacio Municipal y la Tesorería no estuvieran atiborradas como en años anteriores.

Sin embargo, desde temprano acuden decenas de personas, principalmente de la tercera edad, para cumplir con esta obligación fiscal.

A las 9 de la mañana, una hora después que abrieron las cajas recaudadoras del Palacio Municipal de Mérida, la fila ya era larga en los pasillos y las sillas destinadas para los adultos mayores o con alguna discapacidad estaban ocupadas todas. La agilidad del cobro también contribuye para que las personas no permanezcan mucho tiempo en el recinto.

Rita María Aguilar Pérez pagó su predial y la recoja de basura de todo el año. Con satisfacción vio que el pago del predial de 2024 sólo subió $10 en comparación con el de 2023. Este año pagó $1,049 y el año pasado $1,039. La tarifa de la recoja de basura fue de $110 todo el año porque es más fácil pagar todo de una vez a que vaya el cobratario cada mes. Lo que pide la contribuyente es que la autoridad municipal atienda el problema de los baches de su calle 26-A entre 23 y 23-D de la colonia Salvador Alvarado Oriente porque es una colonia donde hay escuelas, mucha gente transita en bicicleta y los baches surgen con mayor rapidez que cuando pasan los bacheadores.

La señora Elvira Carrillo Pereira, del rumbo de San Jerónimo en la colonia Vicente Solís, acude desde hace 30 años a pagar su predial en el primer día de inicio de cobro en Palacio Municipal porque es una responsabilidad que le enseñó su madre. Ella tiene un lema: para exigir hay que cumplir. Igualmente acudió al pago del impuesto predial para aprovechar el descuento del 30 por ciento que otorga el Ayuntamiento porque ahora, ante la situación de carestía, cualquier ahorro es bienvenido.

Las cajas municipales instaladas en las plazas comerciales empezarán a cobrar a las 10 de la mañana de hoy. En las cajas de la Tesorería Municipal, ubicado en la calle 62 entre 61 y 59 del Centro Histórico, la fila era regular, pero no rebasó la capacidad del espacio por lo que no hubo gente en la calle.

Recaudación de predial 2024 en el primer día

El arranque del pago del Impuesto Predial en Mérida en el primer día de 2024 tuvo una recaudación de más de 3 millones de pesos en operaciones en línea, y presencialmente se demostró una vez más la alta responsabilidad de los contribuyentes que viven en el municipio.

La directora de Finanzas y Tesorería del Ayuntamiento, Laura Muñoz Molina, informó que el 1 de enero de 2024, día en que inició el cobro del Impuesto Predial, pagaron en línea más de 3,000 propietarios de predios, lo que arrojó una recaudación superior a los $3 millones, un aumento del 72% en comparación con el mismo día de 2023.

La alta recaudación sería un claro indicio de que cumplirán o quizá rebasarán la meta de que el municipio obtendrá un ingreso de 780 millones de pesos en este 2024, un alza del 30% en la recaudación de este impuesto municipal.

La tesorera municipal comentó que el 65% de propietarios de uno o varios predios pagan en forma oportuna durante el año y el 35% tiene deudas del impuesto predial porque es moroso.

También indicó que este alto porcentaje de cumplimiento ubica a Mérida en el “top ten” de los municipios más recaudadores del predial del país, pero no precisó qué lugar ocupa.

La maestra Aura Loza Álvarez, directora del Catastro Municipal, dijo que Mérida tiene un padrón de 500,000 propiedades, de los cuales 450,000 son predios urbanos y comerciales y 50,000 son predios rústicos.

De ese medio millón de propiedades, aproximadamente 390,000 son casa habitación y departamentos en condominios.

Funcionarios cumplen con el pago del impuesto predial

Ayuntamiento de Mérida
El alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, acudió a realizar el pago del impuesto predial Credit: Joaquín Chan Caamal

Esta mañana, también se observó a funcionarios del Ayuntamiento, encabezados por el alcalde Alejandro Ruz Castro, acudir a realizar el pago del impuesto predial.

Entre los funcionarios que hicieron fila para cumplir con el pagar del predial se encontraban: Julio Sauma Castillo, Ignacio Gutiérrez Solís, Aura Loza Álvarez y Laura Muñoz Molina, quienes realizar su pago en los bajos del Palacio Municipal.

También le podría interesar: “Chichén Itzá en Yucatán, el sitio arqueológico más visitado en 2023

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el...