El primer golpe contra Renán Barrera Concha este 2024, con acusaciones de presunta corrupción, no llegó de voces políticas en Yucatán, sino de la mismísima gobernadora de Campeche, Layda Sansores Sanromán.

La gobernadora campechana no se quedó callada ante un discurso del precandidato del PAN a la gubernatura y disparó varias salvas en su contra, al exhibir contratos y facturas “en los que se da muestra de costos inflados por varios servicios en Mérida“.

A Renán Barrera le bastó exaltar la seguridad del Estado y comparar la situación que se vive en estados donde ya gobierna Morena, como Campeche, para recibir un zarpazo de Layda Sansores en su programa “Martes del Jaguar”.

“¿Pero qué te pasa, muchacho? ¿Por qué hablas mal de Campeche? Yo ni me meto con él”, fue lo primero que cuestionó la gobernadora campechana, antes de arremeter contra el precandidato, al que en reiteradas ocasiones se refirió como “el mataperros”.

En primera instancia, la gobernadora reviró los dichos de Barrera Concha asegurando que en la incidencia delictiva en Campeche bajó un 4.7 por ciento, en tanto que en cifra negra (actos delictivos que no se reportan) también ocupa el segundo lugar a la baja.

Layda Sansores exhibe contratos de Renán Barrera Concha

Luego, la gobernadora procedió a hablarle de la “corrupción que mi equipo encontró” en varios contratos durante su gestión en la alcaldía de Mérida.

“Ahora entiendo por qué le llaman Renán ‘el mataperros’ (…) se encontraron unos contratos de incineración, de 15,500 animales y pagó (por ello) 14.4 millones de pesos”.

Imagen de los presuntos contratos de Renán Barrera Concha por la incineración de perros en Mérida. Foto vía YouTube

“Algo está pasando en Mérida”, atizó  Layda Sansores al cuestionar las cifras de dichos contratos, en los que calcula  que, al mes, el Ayuntamiento de Mérida habría incinerado a poco más de dos mil perros.

Recolección de basura, un gasto también caro

También hizo burla de un programa de recolección de basura implementado en el Ayuntamiento de Mérida y cuestionó el costo de dicho servicio mostrado  en los contratos. Recordó que dicho programa se echó a andar ante las quejas de vecinos por la falta de recolección de residuos, ante lo cual las autoridades en Mérida desplegaban vehículos para hacer dicho trabajo.

“Por 483 reportes (de recolección de basura) pagó 1.6 millones de pesos, o sea que cada vez que te recogen tu basura, él  paga más de 2,359 pesos, ¿ustedes creen eso?”, preguntó.

Imagen de los presuntos contratos de Renán Barrera Concha por la recolección de basura en Mérida. Foto vía YouTube

Layda Sansores  cuestionó además el pago que el Ayuntamiento de Mérida realizó por una pista de hielo, que también fue utilizada en Campeche, pero con un menor costo.

Mientras en Mérida se habrían pagado 52.2 millones de pesos por la instalación y mantenimiento de dicho atractivo, en Campeche habría tenido un costo de 2.5 millones.

Tras recordar  supuestas demandas contra el alcalde en licencia por inflar precios en contratos y servicios, Layda Sansores advirtió que le espera un “rosario de corrupción”, cuyas cuentas serán expuestas en el “Martes del  Jaguar”.

“Ahí le tenemos guardadas otras tantas (…) Yo le estoy contestando porque él es el que mandó la indirecta, bueno, la directa, que me parece totalmente injusta”, enfatizó la gobernadora de Campeche.

YouTube video