Yucatán en alerta ante posible ingreso al estado del presunto responsable de la desaparición de nueve mujeres colombianas en Tabasco
Yucatán en alerta ante posible ingreso al estado del presunto responsable de la desaparición de nueve mujeres colombianas en Tabasco

MÉRIDA.- De acuerdo con publicaciones periodísticas, en el estado de Tabasco ocurrió la reciente desaparición de al menos nueve mujeres colombianas que según denuncias públicas fueron llevadas a Villahermosa por un grupo delictivo con fines de trata.

En los presuntos hechos estaría involucrado un sujeto de nombre Saulo David S. C. alias “el Jaguar”, de 34 años

Se presume que ese individuo, para evadirse de las autoridades tabasqueñas, estaría escondido en Yucatán.

Derivado de lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) establecieron un operativo de alerta. Hasta el momento las autoridades de Tabasco no han solicitado colaboración de sus homólogos yucatecos.

El mencionado sujeto, citan medios periodísticos, fue denunciado públicamente por otras mujeres que forman parte del grupo que llegó de Colombia a Villahermosa a través de una red de trata de personas.

La Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, en coordinación con la FGE, hacen un llamado a la ciudadanía yucateca para que si ven a ese individuo, lo reporten al número de emergencias 9-1-1 o si lo prefieren al 089 de denuncia anónima.

Para preservar la seguridad de Yucatán es de suma importancia la prevención del delito, y por eso se vigila y se investiga ante cualquier probabilidad de que ingresen a la entidad personas relacionadas con hechos ilícitos en otros estados.

Reportan nueve mujeres colombianas desaparecidas en Villahermosa, Tabasco

El día de ayer se reportó la desaparición de nueve mujeres colombianas en Villahermosa, Tabasco que llegaron a México para trabajar de escort, presuntamente a traves de una red de trata del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las mujeres fueron identificadas como Nicol García, Mariana Garcés, Talía Velásquez, Valentina Pachón y Wendy Murcia.

Reportan nueve mujeres colombianas desaparecidas en Villahermosa, Tabasco

Según los testimonios, las mujeres desaparecieron el 5 de enero después de ir a una fiesta privada a las que habrían sido enviadas por un hombre identificado como Saulo David Sánchez Zetina, alias “El Jaguar”.

El hecho fue reportado por otras mujeres del mismo grupo de scorts, quienes aseguraban que fueron enviadas a un evento en el municipio de Cardenas por “El Jaguar”.

El sujeto es señalado como presunto cabecilla de una red de trata del CJNG.

De acuerdo con la denuncia de sus compañeras, quienes tuvieron una videollamada con las desaparecidas previo al reporte, el grupo que las privó de su libertad sólo las liberarán a cambio de que “El Jaguar” se entregue.

El reporte indica que el presunto líder de la red de trata de personas huyó a Mérida, Yucatán por un problema entre jefes del grupo delictivo.

Hallan a colombianas desaparecidas en Tabasco

La noche del sábado, 13 de enero, Carlos Manuel Merino Campos, gobernador de Tabasco, informó que las nueve mujeres colombianas desaparecidas en Villahermosa a principios de este mes de enero ya fueron localizadas con vida.

El mandatario estatal indicó que todas se encuentran bien de salud y bajo el resguardo de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco para determinar su situación.

“A 24 horas de que la FGE Tabasco fuese enterada por el escrito del Consulado de Colombia en Cancún, y después de un buen trabajo de investigación de dicha Fiscalía, se localizó a las mujeres colombianas […] presuntamente desaparecidas”, señaló.

De acuerdo a versiones de los familiares de estas jóvenes, ellas habían venido a una fiesta a Tabasco y se encontraban en calidad de desaparecidas desde hace 8 días.

Hasta el momento no se ha reportado la detención de “El Jaguar”, quien se sospecha huyó a Mérida.

Modus operandi de red de trata del CJNG

Según los testimonios de sus compañeras, estas mujeres regularmente son enviadas al país para asistir a eventos, aunque llegan con una deuda que deben pagar a grupos criminales, una red de trata del CJNG.

El modus operandi del CJNG con esta red es convencer a las mujeres de venir a México, pero al llegar tienen una deuda de 120 mil pesos por lo que tienen que trabajar en “eventos especiales” hasta que liquiden.

La red de trata les quita el pasaporte, lo que evita que puedan regresar a su país de origen y tampoco pueden salir sin supervisión.

Sobre las nueve mujeres que estuvieron desaparecidas, sus compañeras revelaron que formaban parte de un de entre 50 y 70 mujeres de la misma nacionalidad, traídas a México con el mencionado modus operandi.

Te puede interesar: Rescatan a más de 20 mujeres víctimas de trata de personas en Quintana Roo