• Locatarios de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito se preparan para el Día de la Candelaria, fecha en la que aumentan las ventas de los ingredientes para elaborar tamales
  • Ingredientes para la elaboración de tamales, los cuales se pueden adquirir en céntricos mercados. A la izquierda, adultos mayores que suelen visitar los centros de abasto en busca de productos frescos
  • Poca variación de precios de los productos del mercado Lucas de Gálvez

Al finalizar de manera anticipada la temporada de captura de pulpo debido a los frentes fríos que llegaron al estado en diciembre pasado, se elevó 20 pesos el precio del kilo del molusco en el mercado Lucas de Gálvez.

El locatario Josué Acosta Caamal explicó que el alza de precio se debe a que ahora el pulpo “lo sacamos de las congeladoras y ahí sí nos cobran un alto precio, ahorita está cotizado a $180 el kilo”.

Los precios de los demás pescados y mariscos se mantienen, con los primeros desde 80 hasta 120 pesos el kilo, según la especie, y el camarón coctelero a $140 el kilo.

¿Cuánto costará elaborar tamales en Mérida?

Por otra parte, en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito se preparan para satisfacer la demanda de productos para elaborar tamales para celebrar el Día de la Candelaria, el 2 de febrero.

Los locatarios esperan que la celebración les genere buenas ventas.

Los ingredientes para preparar los tamales se podían adquirir ayer a 60 pesos el litro de manteca; la hoja de plátano, a $25 el atado; el epazote, $10 el atado, y el espelón, a $80 el kilo.

Para aquellos que optan por preparar tamales estilo México, los que se consumen en el centro del país, pueden adquirir la hoja de elote a $25 el paquete de seis.

Para el relleno de los tamales muchas personas prefieren la carne de puerco, que en trozo y rejalada se vende en $110 el kilo; la carne molida económica, $70 el kilo; el espinazo, $50 el kilo; el codillo, $60 el kilo; la carne de cabeza, $50 el kilo, y la oreja, a $30 la pieza.

También hay tamales de carne de pollo, que se ofrece entero a $50 el kilo; en filete, a $100, y la pierna y muslo, a 30 pesos, y gallipava, a $85.

Para acompañar los tamales la cebolla blanca de primera se vende a $38 el kilo y la de segunda a $36 el kilo. La cebolla morada se vende a $30 el kilo.

El kilo de tomate de primera tiene un precio de $36 el kilo y el de segunda a $30 pesos.

Precio de la fruta y verdura en Yucatán

Otras frutas y verduras que se pueden adquirir en estos mercados municipales son: la zanahoria, a $15 l kilo; la papa, $25; el chayote $18; el pepino blanco $20, el pepino verde, $25, y la lechuga de primera, a $17 el atado, y la de segunda, a 10 pesos.

Los locatarios venden el plátano a $17 el kilo; la mandarina, a 45 pesos; la jícama a 30 pesos; la manzana de primera a $48, y la de segunda a 35 pesos el kilo.

Los precios de otros artículos de la canasta básica son: frijol, $35 el kilo; azúcar, $28; sal, $20; harina, $20; avena, $25, y trigo, $18; la bolsa de pan molido, a $18; el litro de aceite, a $47; leche, entre $22 y $28 el litro.

El precio del huevo es variado según la calidad, el huevo blanco se encuentra a $74 el cartón y $45 el kilo; el manchado, a $70 y $45 el kilo, respectivamente, y el picado, a $45 el kilo.