MÉRIDA.- Gracia y simpatía derrocharon decenas de pequeños que participaron en el desfile infantil del Carnaval de Mérida 2024, quienes portaron coloridos trajes de múltiples personajes y a lo largo del derrotero bailaron con entusiasmo.

El desfile infantil marcó la primera jornada de las fiestas de Momo, en la que los niños se apoderaron de las calles del Centro Histórico, para un recorrido más largo de lo habitual y en una ruta distinta a la que se ha tenido en años anteriores. Esto a causa de las reparaciones en la calle 60.

Galería fotográfica: Deslice las imágenes hacia los lados

  • Desfile infantil del Carnaval de Mérida 2024

Como cada año el desfile partió de los bajos del Palacio Municipal en la calle 62, y esta vez prosiguió por dicha calle hasta llegar a la 59, donde los desfilantes doblaron hacia la derecha para seguir en esa vía hasta llegar a la calle 58.

En esta última arteria doblaron a la izquierda para emprender el camino hacia el “remate” del Paseo de Montejo donde concluyó el derrotero.

Así se vivió el Desfile Infantil del Carnaval de Mérida 2024

Fue 10 minutos antes de las cinco de la tarde cuando el desfile arrancó al ritmo de una batucada que encabezó a los contingentes, junto con los personajes denominados Momoes, los guardianes del carnaval.

Enseguida se vio a los reyes Infantiles Yericka Guadalupe Dorantes Alpuche “Yericka I” y Wilberth Patricio Valle Canto “Wilberth I”, cuya enorme sonrisa denotaba la felicidad que sentían.

Los reyes infantiles portaron trajes alusivos a la era de la revolución industrial, con grandes espalderas y penachos.

Se mostraron sumamente alegres, saludando a la gente y bailando.

A la pareja de soberanos les siguieron un total de 35 comparsas. Primero se vio desfilar a los Centros de Desarrollo Integral (CDI), Bibliotecas o talleres de la Dirección de Desarrollo Social.

Se hicieron presentes los CDI de las colonias y fraccionamientos Nora Quintana, Manuel Crescencio Rejón, San Antonio Kaua II, Salvador Alvarado Sur y Zazil-Ha, entre otros.

Estos grupos vistieron trajes alusivos a Mulán, faraones y la época del charleston, entre otros.

Detrás de ellos se pudo ver a los reyes juveniles Jade Jolette Jiménez Canto “Jade I” y Saúl Jesús Borges Bastarrachea “Saul I”,  que también  dieron muestra de entusiasmo, bailaron y saludaron a la gente.

Ellos portaron trajes alusivos a la época imperial, ya que este año el tema del Carnaval es de la fantasía a la innovación, y las parejas de reyes han representado en los espectáculos de sus respectivas coronaciones las diferentes épocas y eras en la sociedad y la música.

Tras el paso de los reyes juveniles continuaron los contingentes del CDI Caucel, Komchén, el Papa, Nora Quintana III y las bibliotecas de Sitpach y Chichi Suárez, con trajes alusivos a tribus, la época del rock and roll, egipcios y japonesas con kimonos.

La conductora y cantante Morita tuvo participación en el desfile, pues como se sabe recibió el galardón “Rey Momo” en el marco de la ceremonia de la Quema del Mal Humor el miércoles pasado.

Ella desfiló con un traje de barras de colores, acompañada de varias niñas que suelen ser parte de su show en televisión.

Otros Centros de Desarrollo Integral se unieron al desfile como el Sara Mena,  San José Tecoh, Miraflores, Caucel, Pinzón, San José Vicente Solís, y las bibliotecas San José Tecoh y Xcanatún, con disfraces de marcianos, trajes espaciales, de la época disco y rumberos.

También se tuvieron comparsas invitadas como fue el caso de las que integraron el Deportivo cultural Bepensa “Fernando Ponce G. Cantón”, Tribu Maya Na, Sky Dance Academia de Danza, Colegio Cedunoel, Luna Cuentacuentera, Kids Dance, Academia de Danza Fame, la Escuela Primaria “Aquiles Serdán” de Tixkokob, Yucatán, la Academia Cuo de Pied, Volance Studio y el continente de de Adopta Carnaval que cerró el derrotero y que causó sensación entre los asistentes al ver a los perritos disfrazados.

Gran asistencia al Desfile Infantil 2024

El número de contingentes fue mayor al de otros años, por lo que el desfile se prolongó por poco más de una hora

A lo largo del derrotero, que como ya comentamos es más largo y en una ruta diferente a la de años anteriores, se vio a numerosas personas que aplaudieron a los integrantes de las comparsas.

La zona del centro estuvo repleta de gente con algunos niños disfrazados, y sobre la 58, también hubo público a lo largo de la arteria hasta la 49, aunque en algunos tramos estaba más despejado y no con las aceras llenas como en la primera parte del derrotero.

Sin embargo, a lo largo de todo el camino hubo personas presenciando el paseo, tanto locales como turistas nacionales y extranjeros, que disfrutaron del paso de las comparsas, cantaron las canciones que salían de los altavoces de los carros de sonido, bailaron y aplaudieron y tomaron muchas fotos y videos a los integrantes de las comparsas.

A las 5:35 de la tarde llegó la primera comparsa, la de los Momoes, al “remate” de Paseo Montejo, y siguieron llegando paulatinamente las demás.

En el desfile participaron niños desde tres años de edad, que al final del camino ya denotaban un poco de cansancio.

Poco antes de las siete de la noche el desfile concluyó, y se fueron abriendo las vialidades en la medida que la gente se fue dispersando y desocupando las calles.

Te puede interesar: Ciudad Carnaval de Mérida: cómo llegar y cuál es la agenda de eventos