A escasas horas de acabarse el plazo para solicitar el registro de candidatos a gobernador y 21 diputaciones locales, hoy jueves a las 12 de la noche, ya atendieron este trámite en lo individual los partidos PRD y Movimiento Ciudadano, mientras que Morena, PVEM y PT lo hicieron en la mayoría de los casos con candidatos comunes y en coalición.

Hoy cumplirán ese trámite electoral el PAN, el PRI y Nueva Alianza.

De acuerdo con información proporcionada en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac), también hoy a las 12 de la noche se acaba el plazo para solicitar los registros de candidatos a las 106 alcaldías. La mayoría de los partidos lo hacen de manera supletoria en Mérida.

En el caso de las candidaturas a las alcaldías, se informó que solo 150 hicieron este trámite en los Consejos Electorales Municipales. El PT lleva el mayor número con 63, le sigue el PRD con 35, Morena 23, Movimiento Ciudadano 22 y el PVEM con 9.

Cabe recordar que Morena solicitó el registro de sus candidatos a unas 30 alcaldías el pasado domingo y ayer por la tarde acudió a solicitar los que faltaban. PAN, PRI y Nueva Alianza harán lo propio hoy en la tarde, también de manera supletoria en la capital del Estado, donde también registrarán a sus candidatos a diputados locales y a la gubernatura.

Por los trámites que se hacen de manera supletoria en Mérida, la ley establece que al final de los plazos correspondientes se enviarán los expedientes a los consejos municipales y distritales correspondientes. Esto será a partir de mañana.

Registro de Renán Barrera Concha

En el Iepac indicaron que para la gubernatura del Estado está previsto que entren a la contienda dos mujeres y dos hombres, de los cuales solo falta uno por acudir a solicitar su registro, Renán Barrera Concha, quien lo hará hoy jueves.

PAN, PRI y Nueva Alianza lo registrarán como candidato común.

Respecto a los candidatos al Congreso del Estado, el PRD y Movimiento Ciudadano presentaron cada uno sus respectivas listas de 21 candidatos, al igual que Morena. Solo que en el listado de este último partido algunos son aspirantes comunes con el PVEM y PT.

Estos dos últimos institutos políticos aparte en lo individual presentan otras candidaturas para cumplir con el requisito de cubrir todos los distritos y tener derecho a diputaciones plurinominales, igual que lo harán PAN, PRI y Nueva Alianza.

En el Iepac informaron que mañana viernes se tendría ya el reporte final de cuántos candidatos se disputarán las 106 alcaldías, 21 diputaciones locales y la gubernatura del Estado el próximo domingo 2 de junio.

Lee también: Dos mujeres buscan la gubernatura de Yucatán este 2024

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006,...