El gobernador Mauricio Vila Dosal supervisando los avances para la construcción del Cetram Canek. Lo flanquean los titulares de la ATY, Rafael Hernández Kotasek, y del Inccopy, Virgilio Crespo Méndez
El gobernador Mauricio Vila Dosal supervisando los avances para la construcción del Cetram Canek. Lo flanquean los titulares de la ATY, Rafael Hernández Kotasek, y del Inccopy, Virgilio Crespo Méndez

El Centro de Transferencias Multimodal (Cetram) Canek se encuentra casi listo y próximo a su inauguración, por lo cual el gobernador Mauricio Vila Dosal ayer supervisó el avance de la obra, que contribuirá a una movilidad más moderna, ágil, eficiente y a la altura de lo que merecen los yucatecos.

De acuerdo con un comunicado, el Cetram permitirá a los usuarios contar con un espacio donde puedan encontrar y conectarse con varias rutas y modos de transportación.

Junto al titular de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Rafael Hernández Kotasek, y del director general del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública (Inccopy), Virgilio Crespo Méndez, el gobernador constató el avance de los trabajos de este espacio que se ubica a orillas del Periférico.

El recinto contará con un diseño integral e inclusivo con sala de espera, oficinas administrativas y áreas de descanso para operadores, así como una plazoleta que permitirá a los usuarios el acceso a la parada del Va y Ven, mejorando la seguridad, accesibilidad y eficacia en los transbordos que realizan las personas día tras día dentro y fuera de Mérida.

En ese sentido, Vila Dosal destacó que este centro servirá para que la gente que viene de Hunucmá, Sisal, Celestún y todo el poniente del estado no tenga que llegar al centro de la ciudad, sino que pueda llegar aquí y conectarse con otras rutas del Va y Ven como la ruta Periférico.

Luego recordó que aquí habrá una estación de ADO con rutas foráneas hacia Maxcanú, Uxmal y otros municipios.

Esta obra también impulsa la economía del estado al generar 672 empleos entre directos e indirectos durante su construcción.

La infraestructura del Cetram considera una sala, área de descanso para operadores, baños públicos para mujeres y hombres, una cafetería, taquilla, oficinas Va y Ven, área de vigilancia, sala de juntas, dirección general, bodega, cuarto de máquinas, área de tránsito vehicular y paraderos, mobiliario urbano, pasillos y andadores interiores.

Crespo Méndez recordó que las obras del Cetram constan en el techado de una superficie de casi 4,000 metros cuadrados, acabados en piso, muros y plafones, pavimentación con concreto, instalación de aire acondicionado, iluminación con tecnología LED y de huellas podotáctil de cerámica en piso, muros cargadores y muebles sanitarios.

Igualmente, la instalación de un sistema de circuito cerrado de televisión con cámaras de seguridad con audio y vídeo, lámparas de emergencia y detectores de humo.

Se realizará la colocación de señalética, bancas de concreto, basureros y racks para bicicletas, bolardos y vegetación.

En total se construirán cinco Cetram en puntos estratégicos del Anillo Periférico para lograr una mayor conectividad y ofrecer a la población de Mérida y sus comunidades aledañas más opciones para el transporte público.

De un vistazo

Localización

Los Cetram se ubicarán a las alturas de Umán, Canek, carretera Cancún y Motul.

Acciones

Estos sitios son parte de la Estrategia Integral del Sistema de Transporte Público Va y Ven que promueve el gobernador Mauricio Vila Dosal. También abarca la adquisición de unidades, nuevas rutas, operadores mejor capacitados, el Ie-Tram e intervención en vialidades estratégicas para transformar la movilidad.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán