La crisis en Morena por la selección de candidatos asoma de nuevo el rostro en Kanasín: una exaspirante a la candidatura a la alcaldía de ese municipio anuncia su retiro del partido en medio de denuncias de desaseo y simulaciones en el proceso interno.
Melissa Ivette Barrera Leal relata que fue parte de una terna considerada en una encuesta para elegir a quien encabezaría la planilla de la 4T en Kanasín, el segundo municipio de Yucatán con más electores, solo detrás de Mérida.
Al darse a conocer que el designado —sin mostrarle los resultados de la supuesta encuesta— fue Jesús Florentino Chan Gamboa, presidente del comité municipal del Partido Verde, le ofrecieron la posición tres de la lista de candidatos a regidores plurinominales, lo cual prácticamente le garantizaba un lugar en el próximo Cabildo.
Sin embargo, de acuerdo con su relato, luego la “bajaron” sin más argumento que se trataba de órdenes superiores, de una “orden de Huacho (Joaquín Díaz Mena, candidato a gobernador)”.
Además, le indicaron que ella no tenía dinero para la campaña, que necesitaba 20 millones de pesos.
Se retira de Morena
La exaspirante, quien es coordinadora del Centro Comunitario de San Pedro Noh Pat, comisaría de Kanasín, deja claro que se retira de Morena y, por lo tanto, ni ella ni la estructura política que la acompaña apoyarán a Díaz Mena y a Chan Gamboa.
No obstante, precisa que seguirán respaldando la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo.
A continuación, los aspectos medulares de su relato y de las causas que llevan a su salida de Morena Yucatán:
- —Tenía cinco años de militancia en Morena y en esta ocasión expresé mi deseo de ser candidata a la presidencia municipal de Kanasín, igual que otras personas que también se inscribieron.
- —Tengo una estructura política bien definida que trabajaba en unidad con Carlos Velázquez, quien pretendía la diputación local por Kanasín, y con José Ricardo Mañé Lara, quien buscaba la candidatura a diputado federal (del Distrito 6, que abarca Mérida y Kanasín).
Cero de tres
- —Ninguno quedó. Por Kanasín fue designado “Masha” (sobrenombre de Chan Gamboa) y por la diputación local va Samuel Lizama Gasca, quien es de Mérida. Por la diputación federal quedará Jéssica Saidén (Quiroz), que tampoco es de Kanasín.
- —Hasta donde sé, fui la única mujer que quedó en la encuesta levantada en el municipio para supuestamente definir la candidatura al Ayuntamiento.
- —Nadie me informó de resultados. Fue “Masha” quien me dijo que él había sido elegido, por la vía del Partido Verde. Me ofreció la regiduría tres de la lista plurinominal. En principio le respondí que me parecía bien y que esperaría los tiempos de registro.
- —Nos citó a una reunión el 30 de enero en su casa de operación política, que es casa de su mamá, para hablar de los detalles de la inscripción de regidurías. Llevamos documentos y nos llenaron los formatos. Me preguntaron por mi suplente y pedí que fuera Aylín Briyit Pool Hernández.
—Los formatos decían claramente que eran de la regiduría número tres. Nos acompañaron como testigos, para dar fe del acto, Teresa Marcial y Yesenia Briceño, ambas de Kanasín.
—El 4 de febrero, Arsenio Chuc (también militante de Morena) me informó que él había quedado en el lugar tres de la lista. Le dije que no podía ser eso, que yo me registré por esa posición.
Que no sabía
- —Nos citaron a una reunión de trabajo el día 5 de febrero. En esa junta, Juan Carlos Herrera, coordinador de campaña de “Masha”, me pidió que pasara a firmar los documentos de las regidurías pero ya como coalición, no solo de Morena. Le comenté lo que me informó Arsenio Chuc y me respondió que él no sabía nada, que mejor hablara con “Masha”. Vi que en los papeles ya no se mencionaba regiduría tres.
- —Me quité de ese lugar a la 1:30 de la tarde. Media hora después llegaron a mi casa “Masha” y Juan Carlos Herrera. Dijeron que querían hablar conmigo. Me indicaron que ya no se podía lo de la regiduría tres (Continuará).
Lee también: Ex esposo de autora de “El Rey del Cash” se une a equipo de Sheinbaum; deja Segob
