Un menor enfermo de conjuntivitis se somete a un remedio casero contra esa enfermedad en el municipio de Tzucacab años atrás
Un menor enfermo de conjuntivitis se somete a un remedio casero contra esa enfermedad en el municipio de Tzucacab años atrás Credit: MARTIN CHAC BACAB.

Cuarenta minutos parece un tiempo breve para el desarrollo de distintas actividades diarias; sin embargo, en el comienzo del año, un tiempo menor que ése, 39 minutos, basta para que se registre un nuevo caso de conjuntivitis en Yucatán, que ya ronda el millar de contagios, según informan las autoridades.

La tendencia indica que la enfermedad está al alza.

De acuerdo con datos presentados por la Secretaría de Salud federal, a través del boletín semanal del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, correspondiente a la semana epidemiológica número 4, que abarca hasta el 21 al 27 de enero, hasta esa semana en Yucatán se habían registrado oficialmente 998 casos de esta enfermedad que afecta los ojos.

Reporte de casos de conjuntivitis

En la tercera semana epidemiológica, en Yucatán el número de contagios de conjuntivitis se redujo apenas 16 casos, pues en ese período se registraron 255 contagiados.

En la cuarta semana hubo un repunte, ya que se registraron 30 casos más que la semana anterior, al registrarse 285 nuevos contagios de esta enfermedad.

El total de los casos de las cuatros semanas epidemiológicas contabilizadas se traduce en que en el estado se habían documentado un promedio de cerca de 37 casos al día en las primeras semanas del año. Lo anterior indica que en promedio en la entidad se tendría un caso de conjuntivitis cada 39 minutos, según la cifra presentada con datos hasta el 27 de enero pasado.

Si bien la tasa de enfermos por este mal, que consiste en la inflamación o infección de la membrana externa del globo ocular y el párpado interno, ha sido menor a la registrada durante el mismo período del año pasado, lo cierto es que la disminución tampoco ha sido significativa.

Durante el mismo período de 2023, en Yucatán se tuvo registro de apenas 1,075 casos. Lo anterior señala una reducción de apenas 77 contagios.

Según el análisis presentado por la SSA, en la entidad la diferencia entre el número de contagios de hombres y mujeres es de apenas 54 enfermos durante el primer mes del año.

Los registros federales señalan que en Yucatán las mujeres son las que más resultaron afectadas por este mal al documentarse 526 infectadas. Los hombres suman 472.

A escala peninsular, los contagios los lidera Quintana Roo, con 1,245 enfermos, mientras que Campeche se encuentra por debajo de Yucatán con 471.

Conjuntivitis en años anteriores

Sin embargo, el año pasado fue uno de los que ha registrado mayor números de casos de los últimos cinco años. Según los informes de salud, al finalizar la semana epidemiológica 52, en Yucatán se contabilizaron 16,768 casos de conjuntivitis. Lo anterior se traduce que al día hubo al menos 45 casos, un promedio de dos por hora.

Durante el anterior período, las mujeres encabezaron la lista de contagios, pues se tuvo conocimiento de los contagios de 8,751, mientras que los hombres sumaron 7,977.

La anterior es la segunda fecha más alta registrada de 2019 a la fecha. Según informan los registros de la SSA, el número más altos de los últimos seis años ocurrió en el mismo 2019, cuando se registraron poco menos de 20,000 contagios de conjuntivitis.

Las cifras oficiales refieren que ese año hubo 19,981 enfermos, de los cuales 9,420 fueron hombres y 10,561 mujeres. Ese año hubo un promedio de 55 casos de conjuntivitis al día en Yucatán; es decir, dos por hora.

En 2020, los números de afectados por este mal fueron 8,646, con una cantidad similar de hombres y mujeres: 4,285 y 4,361, respectivamente. El año siguiente, hubo 3,526 y 3,698. Mientras que 2022 finalizó con un número de contagios de 9,648 casos detectados. De esa cifra fueron 4,736 y 4,912.

En Yucatán también está presente la denominada conjuntivitis epidémica aguda hemorrágica. Esta es una enfermedad altamente contagiosa caracterizada por hemorragia subconjuntival, inflamación súbita de los párpados y congestión, enrojecimiento y dolor del ojo. No se ha encontrado de manera abundante.— Daniel Valdez Cetz

Antecedentes

El año pasado fueron contabilizados apenas cuatro enfermos, de los cuales fueron tres hombres y una mujer. En 2022 fueron apenas tres casos de dos hombres y una mujer. 2021 no hubo casos y en 2020 fue la misma situación. En 2019 hubo los casos de un hombre y una mujer.

Existen algunas recomendaciones para evitar el riesgo de contagio de esta enfermedad. Según los especialistas, entre ellas están las siguientes: se recomienda el lavado de manos de manera frecuente, evitar tocarse o frotarse los ojos. También se invita a no compartir artículos personales como maquillaje, gotas para los ojos, toallas, lentes de contacto y sus contenedores, y anteojos.