Con la participación de 200 niños y adolescentes de 4 a 16 años de edad, ayer se llevó al cabo en la Universidad Modelo la competencia regional First Lego League.
En el concurso, que va más allá de armar figuras, participaron unos 60 equipos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz con miras a obtener su pase al certamen nacional, que se llevará al cabo el 9 de marzo en Ciudad de México.
Fueron divididos en tres categorías según su edad: Discovery (niños de 4 a 6 años), Explore (6 a 10 años) y Challenge (9 a 16). Los participantes demostraron con sus proyectos por qué son dignos de obtener un pase para el nacional.
“En cada categoría hacen diferentes cosas, pero lo que los une es que ellos trabajaron en un proyecto basado en la temática Masterpiece, es decir cómo compartir tus pasiones por el arte con ayuda de la tecnología”, dijo Pamela Navarrete Márquez, coordinadora de Comunicación de la Fundación RobotiX.
Entrevistada durante el arranque del evento, Pamela Navarrete compartió que el programa First Lego League se implementa en escuelas y centros comunitarios.
De hecho, aseguró que hay colegios que lo incluyen dentro de su programa curricular.
La entrevistada explicó que el concurso es en realidad la culminación de todo lo que los menores aprendieron en la temporada.
“Hoy es un evento de celebración, pues queremos que compartan lo que aprendieron no sólo desde la parte técnica o sus habilidades en programación, robótica o investigación, sino que también queremos que demuestren cómo trabajaron en equipo”.
Criterios de calificación
Todos los participantes de la categoría Explore se llevaron un reconocimiento. Sin embargo, los equipos más destacados fueron invitados al certamen nacional, se informó.
En el caso de la categoría Challenge, se calificó la innovación, el diseño del robot, el juego del valor y que se hayan tomado en cuenta los valores de First Lego League (trabajo en equipo, inclusión y diversión).
En el certamen nacional se seleccionará a 12 equipos que participarán en las competencias internacionales, que se llevarán al cabo en Estados Unidos, Noruega y Australia.
“Eso es una experiencia única porque representan al país en temas de ciencia y tecnología, y es algo que empodera muchísimo a los niños y niñas (…) Yo creo que First Lego League tiene un impacto más allá de la robótica, la ciencia y la tecnología. Les incrementa la autoestima, la confianza… aprenden que pueden hacer lo que se propongan y que no hay nada que los frene”, dijo Pamela Navarrete.
Por su parte, Jesús Darío Loeza Uc, coordinador del programa de formación continua y desarrollo profesional docente de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), dijo que hace cinco años la Fundación RobotiX se acercó a la dependencia estatal para presentar su proyecto y ofrecer nueve becas para escuelas públicas del Estado.
“Empezamos con nueve escuelas y desde hace dos años, por el impulso que le dio la secretaría, logramos crecer de 9 a 29 escuelas”, dijo.— IVÁN CANUL EK
Programa First Lego Yucatán
La Fundación RobotiX se acercó a la Segey estatal para presentar su proyecto.
Se ofrecieron becas y el plan empezó con nueve escuelas y ahora son 29.
De los 60 planteles que participaron en el concurso de ayer, casi la mitad son escuelas públicas de Yucatán: 9 prescolares, 10 primarias y 10 secundarias.
Las escuelas se encuentran en Mérida, Valladolid, Tixcacalcupul, Tizimín, Progreso y Halachó. El año pasado, cinco equipos de educación pública se fueron al nacional, entre ellos el de la telesecundaria de Ekpedz, comisaría de Txcacalcupul. El profesor Jesús Darío Loeza, de la Segey, agradeció a la Universidad Modelo por abrir sus puertas.