Mérida, Yucatán.- El Ayuntamiento de Mérida informó que con motivo del Día Internacional de la Mujer este viernes 8 de marzo se iluminará el Monumento a la Patria de morado, como un acto simbólico del compromiso en la lucha por la igualdad de derechos; pero también anunció un operativo para resguardar edificios.
“Esta acción simbólica representa nuestro compromiso en la lucha por la igualdad de género y el respeto a los derechos de las mujeres”, señalaron las autoridades.
8M: Monumento a la Patria, morado; “compromiso por la igualdad” en Mérida
“En el Ayuntamiento de Mérida trabajamos siempre con políticas humanistas que ponen en el centro de la vida pública a las personas, por ello entendemos la causa de las mujeres en la conmemoración del 8 de marzo decretado como el Día Internacional de la Mujer”.
Para entender mejor: Feminismo: ¿qué es y qué tipos existen?; así ha evolucionado
En el comunicado se hizo énfasis que la responsabilidad de la autoridad municipal no sólo es procurar el bienestar de todas y todos dentro del Municipio, sino también mantener la convivencia armónica y el contar con políticas públicas que garanticen sus derechos.
Operativo en la marcha del 8M en Mérida
Para ello, además de iluminar el Monumento a la Patria de morado, la comuna, a través de la Policía Municipal, implementará un operativo especial para garantizar la seguridad de todas las asistentes a los eventos conmemorativos.
Como informamos, la marcha del 8M dará inicio en el Monumento a la Patria, a partir de las 6 de la tarde.
8M: Monumento a la Patria se tiñe de morado en Mérida; protegerán edificios
Por otro lado, las autoridades han cubierto con tablas los paredes y pilastrones del Palacio de Gobierno, y los muros y la cruz de la Catedral de San Ildefonso.
Te recomendamos: Mexicanas que iniciaron la lucha feminista: una yucateca destaca
Cabe recordar que el año pasado ambos edificios fueron intervenidos con pintas durante la marcha.
Asimismo, en la Plaza Grande se retiraron las letras turísticas de Mérida, para prevenir, quizá, algún daño o que fueran quemadas tal como sucedió en la marcha pro aborto de septiembre de 2022.
