La presunta homicida deberá elegir un juicio oral o un procedimiento abreviado

La jueza de Control en Kanasín vinculó a María, de 40 años de edad, a proceso penal como presunta autora del delito de homicidio calificado cometido en agravio de un hombre, quien era su pareja, el viernes 8 de marzo de 2024, en pleno Día Internacional de la Mujer, en Mulchechén, Kanasín.

En su página en Facebook, la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGEY) informó hoy sábado que luego que acusó de causar varias heridas que causaron el fallecimiento de su pareja, M.I.O.S. fue vinculada a proceso por el delito de homicidio calificado.

Según un comunicado, en la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, la jueza de Control valoró los datos de prueba presentados por presentados por los fiscales de litigación y consideró que eran suficientes para decretar el citado auto de vinculación a proceso.

Estará en el reclusorio durante todo el proceso

Además, la autoridad judicial ratificó la prisión preventiva oficiosa contra la mujer, medida cautelar que otorgó durante la audiencia inicial y que se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso. Por tanto, la mujer permanecerá en el reclusorio del sur de la ciudad de Mérida.

Asimismo, la jueza otorgó a la GGEY un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Según la causa penal 49/2024, el viernes 8 de marzo de 2024 María y su pareja estaban en su casa, pero ella atacó al hombre y le ocasionó diversas lesiones que luego le causaron la muerte.

María fue detenida el sábado 9 de marzo. Ese día se dijo que ella y su pareja, Héctor L.R.H., de 41 años de edad, estuvieron consumiendo bebidas embriagantes en su vivienda, en la colonia Mulchechén; cuando él empezó a quedarse dormido en una silla, ella lo acuchilló varias veces. El hombre murió en la casa.

El castigo penal para el homicidio calificado

De acuerdo con el Código Penal de Yucatán, el homicidio calificado es un delito grave, o sea sin derecho a la libertad bajo fianza, se configura cuando existen los agravantes de premeditación, alevosía y ventaja, y se sanciona con prisión de 20 a 40 años.

De ser hallada culpable de homicidio calificado, María saldría del penal a los 60 u 80 años de edad.

Tras ser vinculada a proceso penal, la mujer ahora deberá decidir si ejerce su derecho a tener un juicio oral, en el que la Fiscalía tendrá que demostrar con pruebas el homicidio con tres agravantes, o si elige un juicio abreviado, que consiste en llegar a un acuerdo con la Fiscalía y la familia del difunto y pactar su condena, es decir, cuántos años pasará en una prisión.