Desde ayer jueves y hasta mañana sábado más de 100 expositores, de los cuales 47% son locales además de los nacionales, entre los que hay algunos que participaron en las 26 ediciones y otros que lo hacen por primera vez, participan en la actual edición de la Expo Construcción para exponer sus productos y servicios incluyendo tecnología de última generación para la industria de la construcción.
Luego de la ceremonia inaugural de este evento, constructores líderes empresariales locales y autoridades como Alejandro Ruz Castro, alcalde de Mérida, y Aref Karam Espósitos, secretario de Obras Públicas, en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, hicieron un recorrido por la exposición para conocer las innovaciones, diversos productos e insumos que se ofrecen para este sector.
Ayer mismo como parte de las actividades de esta exposición, pasado el mediodía se ofreció una comida para la toma de posesión de la nueva dirigencia estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que por segunda ocasión consecutiva presidirá Raúl Monforte González.
Demandan licitaciones justas y transparencia
Ante cientos de empresarios constructores presentes, el dirigente constructor hizo un llamado para que las grandes obras del Gobierno Federal sean asignadas por medio de licitaciones justas y transparentes, que permitan la competencia en igualdad de condiciones y abra las puertas para que los expertos en este ramo sean quienes realicen la infraestructura que requiere el país.
Este planteamiento lo apoyó Luis Rafael Méndez Jaled, quien a tres días de haber asumido la dirigencia nacional de la CMIC, de visita en esta ciudad, declaró que, en su oportunidad también expondrán “de manera clara, insistente y respetuosa”, la situación de la asignación de obras a los militares con los que no están de acuerdo.

En su discurso inaugural, Raúl Monforte González, ante empresarios y autoridades locales, al destacar la presencia de Leandro López Arceo, primer empresario constructor yucateco y único hasta hoy, que ha ocupado la más alta posición de liderazgo, la presidencia nacional, de la CMIC, señaló que los constructores de Yucatán están optimistas sobre el futuro.
“Antes, el futuro lo veíamos como algo muy distante que de alguna manera sucedería sin necesidad de que participáramos en su configuración, solo era necesario tener paciencia para aguardar su inevitable llegada, pero hoy en cambio, se aproxima a gran velocidad, y nuestra participación es crucial para orientarlo en un sentido o en otro distinto”, informó.
El empresario constructor señaló que por eso es indispensable tener una visión de ese futuro que sea clara, transparente, nítida, ambiciosa, y adicionalmente necesitan aprender a trabajar en equipo, a cooperar, y para eso se necesita una gran capacidad de diálogo, de saber escucharse mutuamente entre las partes interesadas, con respeto, atención y empatía.
Raúl Monforte González consideró necesario construir mejores capacidades del capital humano y equipamiento en el sector público, para dar una respuesta apropiada a las necesidades y demanda de infraestructura que plantea el desarrollo que experimentan, que se respete siempre el estado de derecho y se tenga certidumbre para las inversiones.
Construir el futuro en coordinación
Al recordar los tiempos electorales que se viven, el líder de los constructores dijo que, al mismo tiempo que buscan mantener esa relación colaborativa con quienes aún permanecen en funciones, ya que trabajan en la construcción positiva de una nueva relación con quienes en los próximos meses asumirán las responsabilidades gubernamentales.

Lo anterior, mencionó, es porque precisamente están empeñados en construir ese futuro que desean heredar a las generaciones que están por venir.
El líder Nacional de la CMIC, Luis Rafael Méndez Jaled, reconoció la importancia de este encuentro, al recordar que este sector impacta a tres de cada cuatro actividades económicas, son el cuarto generador de empleos del país y aporta más de un 7% al Producto Interno Bruto (PIB).
El acceso a este evento es gratuito al registrarse al link: https://expoconstruccion.org.mx/asiste-gratis/, y en este se pueden encontrar desde expositores de los principales insumos para la construcción hasta la exhibición de enormes y novedosas maquinarias con el patrocinio de empresas como Impulsora Hidráulica, Comex, Centrifugados Mexicanos y Cemento Cruz Azul, entre otros.

En este evento considerado el escaparate más importante del sureste del país, a cargo de la CMIC participan un centenar de empresas proveedoras de la construcción que exponen sus más recientes avances en maquinaria, tecnología, desarrollo, equipos y servicios para continuar edificando el desarrollo del estado, además de actualizar y modernizar a este sector.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA















