Entusiasmados, atentos y deseosos de aprender se mostraron los 56 estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) campus Cancún, que ayer visitaron Uniprint, unidad de negocio de Grupo Megamedia.

Los visitantes conocieron y observaron de cerca los procesos para crear una amplia gama de productos impresos, libros, cajas con imágenes publicitarias, pósters, cuadernos personalizados, folletería de todo tipo, revistas, catálogos, calendarios, agendas y etiquetas.

Acompañados del profesor Martín Macario Avilés Ramírez, quien imparte la asignatura de Diseño y producción de medios impresos, recorrieron las instalaciones con la guía de José Luis Ortega Martínez, coordinador del área de producción, quien explicó a los estudiantes del quinto semestre los procesos que se llevan al cabo en las instalaciones, con la maquinaria de última tecnología.

Les dijo que en el sitio se hacen una diversidad de productos como los ya citados y uno a uno fueron viendo cómo se crean estos productos y se imprimen.

Explicó que entre las líneas de productos existen diferencias importantes. Puso como ejemplo los acabados, que pueden ser con o sin barniz, laminado mate, laminado brillante, barniz de registro que se usa para resaltar alguna parte como un título, por ejemplo, entre otras diferencias.

Enseñó a los jóvenes el sitio donde se realizan las placas que sirven de base para realizar las impresiones, y cómo se hace el manejo de color a través de puntos que pueden ser de distintos tamaños para generar el tono que se desea.

Al pasar por el proceso de las etiquetas habló de la enorme ventaja que el cliente obtiene al contratar este producto, pues señala que otras empresas cobran un costo fijo por crear la etiqueta, pero si tiempo después el cliente quiere cambiar algo, le vuelven a cobrar un precio que oscila entre los 5 y 6 mil pesos.

Beneficios de Uniprint

En Uniprint se maneja una etiqueta digital, por lo que no se cobra la llamada cuota fija, y se puede modificar cuando el cliente así lo quiera.

Puso como ejemplo, que si una empresa de micheladas hace un preparado clásico, pero de repente quiere cambiar a sabor mango porque es la fruta de temporada, puede hacerlo sin ningún inconveniente, lo mismo con productos como salsas, o cualquier otro ramo.

Otra ventaja es la flexibilidad de imprimir un número relativamente “pequeño” de etiquetas.

Uniprint puede imprimir 200 ó 300 etiquetas a un precio competitivo, una excelente calidad y tiempo de entrega de cuatro días, algo que los demás ofrecen en 21.

La forma de la etiqueta también puede variar acorde al producto o al gusto del cliente, ya que pueden ser cuadradas, rectangulares, circulares, ovaladas o con formas específicas como la de una tabla de surf que se usó, por ejemplo, para una cerveza artesanal que se vende en la playa, o una combi, que promueve una campaña de limpieza de playas. No hay límites en cuanto a la forma de la etiqueta.

Aunado a ello, las etiquetas se pueden imprimir con una curvatura especial que permite que pueda pegarse en envases o recipientes que no son perfectamente cilíndricos, sin que se arrugue.

Por si fuera poco, hay etiquetas con distintas aplicaciones para usarse en diferentes ambientes o productos, pues no es lo mismo hacer una para una salsa que para un bote de helado.

Así que se producen distintos tipos para usar en ambientes grasosos, de polvo (como harinas), fríos, para productos químicos, entre otros,

Las etiquetas se pueden entregar en rollo o en planilla. Al imprimirse la máquina corta cada etiqueta con láser, de manera que a la hora de usarse resulta más fácil despegarlas y pegarlas en cualquier superficie, lo que resulta en una ganancia de tiempo.Fernando Mena Álvarez, gerente general de Uniprint, destacó el trabajo de diseño que se hace en libros, catálogos y folletería, campo en el que se maneja una amplia gama de opciones como volantes, dípticos, trípticos y flyers, entre otros.

¿Dónde se puede encontrar a Uniprint?

YouTube video

Actualmente se da servicio en este ramo a empresas de la península de Yucatán, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

En el ramo de las revistas Uniprint sirve a clientes muy variados, con productos de distintos estilos y tipos de corte, como el social, deportivo, salud, bienes raíces y publicidad, entre otros.

Generalmente se imprimen en tamaño carta o media carta, y se elaboran en distintos acabados, como el barniz de registro, y se maneja el “hot stamping” que permite incrustar una imagen resaltada.

Para realizar este trabajo se cuenta con cuatro prensas offset alemanas, con fuentes de 4 y 8 cartas, que pueden trabajar 24 horas los siete días de la semana, de ahí la gran capacidad de producción y rapidez.

José Luis Ortega destacó la importancia del medio ambiente para la empresa, al usar placas libres de químicos. Ahora, las tintas son de base soya, de manera que son renovables.

En cuanto al uso de papel se utiliza únicamente el que se compra a empresas certificadas en el manejo ambiental, es decir que son debidamente sustentadas en la ley que al cortar un árbol siembran más.

El compromiso ambiental va más allá, pues más del 50 por ciento de la energía que se consume es solar.

Los estudiantes de Diseño Gráfico escucharon con atención las explicaciones, vieron las máquinas en pleno funcionamiento y los detalles de producción.El maestro Martín Macario Avilés, quien los acompañó, compartió con el Diario que le interesaba mucho que los alumnos conocieran los procesos de producción de los medios impresos.

Considera que la empresa es innovadora y cuenta con equipos de alta tecnología para realizar los procesos, por lo que será de gran utilidad para los estudiantes lo aprendido en el recorrido.

Auguró que la visita dará buenos frutos en los jóvenes.

Visitas escolares a Grupo Megamedia

YouTube video

Sobre las visitas escolares a empresas de Grupo Megamedia, Omar Palma Morales, coordinador de capacitación, compartió que se recibe a instituciones educativas de nivel preescolar a licenciatura, aunque en este último suelen recibir alumnos de carreras afines a los procesos productivos del grupo, como lo son comunicación, periodismo, negocios, marketing y administración.

En el caso de las escuelas de nivel básico recorren las instalaciones del Diario de Yucatán, y se les enseña el proceso de la realización e impresión del periódico.

Los de niveles iniciales realizan actividades lúdicas -en el caso de primaria y preescolar- como crear una primera plana; y los de secundaria aprenden cómo elaborar una noticia en video.

Con los alumnos de nivel superior se hacen recorridos distintos acorde a los intereses de los visitantes, si estudian periodismo el enfoque es conocer la redacción, las distintas áreas y procesos que derivan en la impresión del periódico, sin son de otras áreas como administración, negocios o mercadotecnia, el enfoque es hacia esos rubros.

En general lo que se hace es hablarles de la empresa, cómo se elaboran los procesos de noticias, videos, la noticia digital y se recorre la redacción, el área de prensas, impresión y distribución, entre otros.

También se recorre la Megateca, la hemeroteca de Grupo Megamedia en la que se resguarda la historia del Diario y la historia de Yucatán, se tienen ejemplares de la Revista de Mérida y la revista Peninsular y pueden ver una serie de fotografías de antaño y más actuales, y conocen las filminas.

El recorrido es de aproximadamente dos horas y media a tres horas.

Omar Palma, resalta que la marca Diario de Yucatán como líder empresarial de la península en información, impresión, promoción y logística tiene oportunidad de mostrar a los estudiantes de distintos niveles y carreras, distintos procesos, razón por la que como parte del programa “Mi visita a Grupo Megamedia” se puede solicitar visitar el Diario, Dypaq o Uniprint.

Las escuelas interesadas en acudir deben enviar correo a omar.morales@megamedia.com.mx con el nombre de la institución solicitante, la fecha en la que pretenden acudir, y número total de visitantes entre alumnos, maestros y acompañantes, en el caso de los niños pequeños.

Recibido el correo y aprobada la fecha se les envía un reglamento que deben seguir dentro de las instalaciones, referente al cuidado que se debe tener al interior del edificio en cuestión.

Las visitas deben solicitarse con al menos 15 días de anticipación. El horario de esta actividad es de 10 a 12 horas.