Ley de Adopciones, aprobada en Yucatán

La Ley de Adopciones de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán, propuesta por el gobernador Mauricio Vila Dosal, fue aprobada hoy por el Congreso estatal.

Según un comunicado del Gobierno de Yucatán, esta ley busca la adopción consciente y responsable, así como reducir los tiempos de este trámite. Con ella se eleva al nivel de ley el procedimiento administrativo de adopción que antes se encontraba regulado a través del Código de Familia para el Estado de Yucatán y los Lineamientos publicados en su momento por la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA), actualmente Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PRODENNAY).

“Esta Ley es una política pública con una metodología que permite tener un proceso administrativo que monitoree efectiva y cuidadosamente los diferentes momentos, desde la evaluación de las necesidades de las niñas, niños y adolescentes susceptibles de adopción, la evaluación de las personas que solicitan la misma y el acompañamiento que requieren las familias que se conforman por medio de la adopción”, establece el boletín.

“Entre las principales aportaciones de esta norma se encuentra la homologación de requisitos y plazos conforme a lo que establece la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, se añade.

Cambios con la Ley de Adopciones de Yucatán

También, se fijan las bases generales para la participación del Comité Técnico de Adopciones de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán, se crea la Junta Interdisciplinaria, conformada por las y los profesionales en materia de psicología, trabajo social, derecho o carreras afines que den atención directa a las niñas, niños y adolescentes susceptibles de adopción, como el órgano responsable de valorar, permanentemente, los expedientes de las niñas, niños y adolescentes susceptibles de adopción, a fin de proponer a aquellas y aquellos cuyas necesidades sean compatibles con las características de la o las personas solicitantes de adopción que cuenten con certificado de idoneidad.

Por otra parte, en esta norma se establecen los requisitos de las personas solicitantes de adopción, así como los trámites a seguir para que, en caso de cumplirlos, obtengan el certificado de idoneidad, al igual que las etapas del acogimiento pre-adoptivo, así como los informes que deben generarse en cada una de las mismas.

Es importante mencionar que, con esta nueva Ley, se reforman, adicionan y derogan artículos del Código de Familia para el Estado de Yucatán, relacionados con el procedimiento administrativo de adopción.

Derecho a la identidad en Yucatán

De igual manera, se aprobó por unanimidad el dictamen para modificar la Ley del Registro Civil del Estado respecto al derecho a la identidad.

Al respecto, la diputada Karla Franco Blanco explicó que en el dictamen se contempla la seguridad jurídica de las personas, previniendo que los derechos y obligaciones contraídas, con anterioridad al procedimiento de cambio de identidad y a la expedición de la nueva acta, no se extinguen con la nueva identidad jurídica, incluidos los provenientes de las relaciones propias, del derecho de familia en todos sus órdenes y grados, los que se mantendrán inmodificables.

También se aprobó el dictamen por el que se modifica el Código Penal del Estado en materia de bienestar animal, el cual tipifica el delito de crueldad animal, estableciendo las conductas que lo configuran.

Leer. Congreso aprobaría endurecer los castigos por maltrato animal en Yucatán